CIUDADANOS (Cs) CANTABRIA CONSIDERA IMPRESCINDIBLE EL TERCER CARRIL DE LA A-8 ENTRE CANTABRIA Y VIZCAYA

145

26 ENERO 2019 /

“El tercer carril de la A-8 acerca Cantabria a la salida natural hacia Europa”. Eso ha indicado el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, que ha manifestado la “importancia crucial de la construcción del tercer carril a Vizcaya, entre Castro Urdiales y El Haya, para el desarrollo futuro” de la comunidad autónoma.

En su opinión, es “incomprensible que el Ejecutivo nacional se ponga cicatero a la hora de mejorar la seguridad vial y eliminar el colapso en uno de los tramos más transitados” de la zona norte. En este sentido, el también diputado nacional ha avanzado que Cs presentará dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para “impulsar la ampliación de la conexión con Vizcaya y el tren de altas prestaciones con Bilbao”.

“El tercer carril de la autovía A-8 es fundamental para nuestra autonomía, al igual que un enlace ferroviario eficiente con una de las economías más potentes de la zona norte”, ha señalado Álvarez que, junto a la coordinadora de Cs Castro Urdiales, Alodia Blanco, ha mostrado la preocupación y el malestar de la formación naranja acerca del momento actual que atraviesa el proyecto”.

“Los cántabros necesitamos ambas infraestructuras”, ha subrayado Álvarez, que ha criticado que “el Gobierno atrincherado de Pedro Sánchez relega a Cantabria en cuanto a inversiones” mientras su delegado del Gobierno y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, “aplaude las decisiones erróneas que se toman desde Madrid”.

En relación al tramo de la A-8 que va de Castro Urdiales a El Haya, el portavoz autonómico de Cs ha destacado que “hablamos de uno de los recorridos con mayor siniestralidad de España, lo que ha obligado a rebajar la velocidad máxima a 80 km/h, por lo que es imprescindible ejecutar la obra para “ganar también en seguridad vial”.

En este sentido, Alodia Blanco ha indicado que la situación en este tramo de la A-8 “es mala en los días laborables, pero se vuelve insoportable a lo largo de los fines de semana, vacaciones y puentes. En la actualidad”, ha sostenido, “las retenciones que se forman desde Ontón hasta la salida de Noja son kilométricas”.

“Esta discriminación del gobierno de Sánchez afecta muy negativamente al bienestar de las familias y al crecimiento de una ciudad atractiva en la que muchos jóvenes han establecido su primera residencia”, ha destacado la coordinadora de Cs en Castro Urdiales, que ha recordado que “miles de castreños” utilizan la autovía a diario para desplazarse tanto al trabajo como a su centro de estudios.