Cs SOLICITA QUE SE HABILITE LA CUEVA DE LA LASTRILLA PARA POTENCIAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE CANTABRIA

HA PRESENTADO UNA ENMIENDA A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA INICIAR EL ACONDICIONAMIENTO DE ESTA CAVIDAD

510

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda por importe de 300.000 euros para acometer la primera fase de habilitación de la cueva de La Lastrilla, ubicada en Sámano. Según el portavoz de Cs Castro Urdiales, José María Liendo, alcalde pedáneo de la localidad,  el acondicionamiento de la cavidad “potenciará la oferta del patrimonio cultural y turístico de Cantabria, especialmente en el campo de la arqueología y la espeleología”.

Para Liendo, la habilitación de la cueva “dará a conocer la riqueza, a nivel geológico, del mundo subterráneo de Castro a través de su muestra más significativa”. En este sentido, ha recordado que “la belleza de la galería de los Ciervos y las dimensiones extraordinarias de la Sala Gigante la convierten en una cavidad única”.

Además, ha insistido en que la cavidad “se convertiría en un recurso turístico de temporalidad anual”, que permitiría al municipio desestacionalizar el turismo “eminentemente estival” y aportaría valor a las rutas patrimoniales existentes. Como consecuencia de ello, el portavoz de la formación naranja ha apuntado que la cueva “generará empleo directo” para su gestión y conservación, y también de manera indirecta, en todos aquellos sectores relacionados con el turismo, como la hostelería y los alojamientos hoteleros.

Liendo ha ido más allá y ha señalado que el acondicionamiento y puesta en valor de La Lastrilla “podría derivar en el planteamiento académico de implantar un grado de Formación Profesional en Turismo”, con formación especializada referente al sector turístico.