Cs DESTACA LA PRIORIDAD DE ACTIVAR “AYUDAS DIRECTAS” EN EL PLAN QUE PREPARA EL AYUNTAMIENTO PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

JOSÉ MARÍA LIENDO CONFÍA EN UNA RESPUESTA UNÁNIME DE LOS GRUPOS POLÍTICOS PARA AYUDAR AL TEJIDO SOCIAL Y EMPRESARIAL DEL MUNICIPIO

568

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José María Liendo, ha destacado en Castro Punto Radio que lo importante es “ayudar a todas las personas que son capaces de generar riqueza y empleo porque son quienes van a reactivar la economía local” y establecer “acciones concretas para empresas, hostelería, comercio, vecinos en situación de emergencia social y otras necesidades que se puedan cubrir”.

Liendo ha calificado como “muy positiva” la reunión mantenida ayer jueves y considera que “a pesar de las diferencias políticas creo que la respuesta que vamos a dar será unánime para que todos los mecanismos y recursos del Ayuntamiento echen una mano al tejido social y empresarial de Castro Urdiales”.

El portavoz de Ciudadanos cree que, en este primer encuentro, se han puesto los cimientos del plan de ayudas a autónomos y pymes, con las ideas aportadas tanto por el equipo de gobierno como por los partidos de la oposición. En próximas reuniones, como la que mantendrán el martes, se valorarán todas ellas “para plasmarlas en acciones concretas”.

Liendo incidía en que, por un lado, están los mecanismos ya existentes para fraccionar o aplazar impuestos y tasas, y por otro,”ante un hecho excepcional, hay que ver qué partida económica somos capaces de habilitar para ayudar de forma directa. Deben ser cantidades destinadas a acciones empresariales y sociales que a su vez ayuden a reactivar la economía”.

Al hilo de esta asunto, Liendo recordaba la necesidad de evaluar el presupuesto con el que se puede contar,”teniendo en cuenta los servicios que se han dejado de prestar y que no van a ser fuente de financiación para el ayuntamiento durante este período, y también ver los que se pueden volver a activar y en qué condiciones”.

Con todo ello, el plan de ayudas para autónomos y pymes se ejecutará en función de los trámites que requieran las medidas que incluya, con las pautas que marque el ordenamiento jurídico. Habrá que saber, por ejemplo, si tienen que pasar por comisiones o plenos, o si se pueden sacar adelante a través de decretos de alcaldía, lo que acortaría considerablemente los plazos.

Todos los grupos políticos han coincidido en que los trámites administrativos para autónomos, pymes y ciudadanos deben ser “sencillos y con la menor burocracia posible”.