CIUDADANOS SE MARCA “COMO RETO ALCANZAR LOS CUATRO CONCEJALES EN BASE AL TRABAJO REALIZADO ESTA LEGISLATURA Y A LAS PERSONAS QUE CONFORMAN LA LISTA” 

EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA RECUERDA QUE "EN 2024 VOLVERÁ LA REGLA DE GASTO Y NO SE PODRÁN USAR LOS AHORROS, CON LO QUE IGUAL NO ES EL MOMENTO DE LAS GRANDES INVERSIONES, SINO DE APUNTALAR LOS SERVICIOS ESENCIALES"

492

El objetivo en cuanto a resultado electorales de Ciudadanos es “tratar de mejorar el resultado de 2019 todo lo posible y nos hemos marcado como reto llegar a cuatro ediles, basándonos en el trabajo que hemos realizado en el Ayuntamiento estos cuatro años y en el grupo de personas que conforman la lista electoral”.

Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el candidato a la Alcaldía de Castro, José Mari Liendo, que entiende que el nicho de voto de esta formación política está “en las juntas vecinales en las que nos presentamos  y de un voto muy personal que creo que vendrán del tejido asociativo del municipio, teniendo en cuenta que muchos de los integrantes de nuestro equipo están ligados a ese tejido y colaboran con muchas de las actividades de Castro”.

En relación al programa electoral de Ciudadanos, ha dicho que “tenemos muy presente el horizonte de 2024, momento en que el volverá la regla de gasto, no se podrán usar los ahorros municipales y todo lo que se haga tendrá que ser con los ingresos que se obtengan cada año”.

Por eso, “nosotros no vamos a entrar en esa especie de subasta en la que los partidos proponen grandes proyectos y, si uno habla de un hospital de seis plantas, el otro lo sube a siete”. Ciudadanos considera que “igual no va a ser el momento de las grandes inversiones, sino de apuntalar los servicios esenciales”.

En este sentido, considera “primordial”, entre otros, dotar de más seguridad al municipio “en cuanto a Policía Local y Bomberos, en materia de personal y medios, porque ha habido circunstancias que se deben de corregir”. Para ello, “hay que implicar también a otras administraciones para que, por ejemplo, se amplíen los efectivos de la Guardia Civil o que se implante la necesaria Comisaría de la Policía Nacional. Hay que hacer entender a los que mandan en Madrid las peculiaridades y singularidades que tenemos en Castro, aunque no lleguemos a los 50.000 habitantes censados”.

También “hay que corregir situaciones tercermundistas que se dan en las juntas vecinales en cuanto a conexión de saneamientos, abastecimiento de agua o alumbrado público que no debieran darse en pleno siglo XXI”.

Se ha referido también a conseguir “una gestión más eficaz en el Ayuntamiento en cuanto a facilitar los trámites a los ciudadanos. El registro, que es el más utilizado, no están en las mejores instalaciones; y en otros servicios como económicos o de urbanismo, está muy bien implementar aspectos telemáticos para gestiones que no necesitan de una atención directa, pero para otras cuestiones, hay que volver a la gestión cara a cara”.

Liendo ha hecho también un balance de estos últimos cuatro años en el Gobierno municipal. Se ha mostrado “contento de manera amplia con lo desarrollado en colaboración con el PSOE, pese a haber sido una legislatura rara marcada por situaciones de difícil control como la pandemia o la guerra en Ucrania. Ha sido una gestión próxima y cercana a los vecinos, a los que se les ha atendido con políticas cercanas”.

En cuanto al trabajo en las áreas de Gobierno que han gestionado tanto él como su compañera Rosa Palacio, “creo que hemos hecho cosas positivas, mejorando dos contratos como son el de limpieza y parques y jardines. Hemos hecho especial incidencia en el control de vertidos e impulsado la mejora de las playas, impulsando la accesibilidad y calidad del agua y los servicios”.

En materia de turismo “se ha trabajo en la accesibilidad de todos los puntos turísticos y, en cuanto al comercio, la labor de Palacio en la gestión de los bonos comercio ha sido sensacional”.

Para terminar y en materia de política de pactos, Ciudadanos está abierto a hablar con todas las fuerzas políticas que obtengan representación, “más allá del componente personal que pueda enquistar el diálogo. Porque muchas veces nos olvidamos de que gobernamos para las personas y no estamos para resolver nuestras cuestiones personales. Siempre tiene que prevalecer el interés de los vecinos y hay que hablar con todos para poner sobre la mesa nuestros programas y ver si las intenciones de uno casan con las del otro”.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista con el candidato de Ciudadanos: