3 ENERO 2017 /
El director general del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha clausurado hoy en Castro Urdiales el Taller de Empleo ‘Tierra y Vida’ en el que, durante seis meses, se han formado 30 personas desempleadas en disciplinas como actividades auxiliares en agricultura y en la atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
En la clausura ha estado acompañado por el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío; por el concejal de Empleo, Alejandro Fernández; por el director de la Escuela Taller, Juantxu Bazán, y por el personal y alumnos trabajadores que han participado.
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha destinado 221.157 euros al desarrollo de este proyecto que ha finalizado, cuantía de la que un 64,71 por ciento se destina a los salarios y los costes de Seguridad Social de los alumnos. Según José Manuel Callejo, “son iniciativas que generan oportunidades de empleo y formación y, con ello, de retorno al mercado de trabajo, algo que reviste especial importancia en personas con mayores dificultades de inserción”.
El certificado de profesionalidad de auxiliar de agricultura, tras 330 horas de formación teórica y práctica profesional, ha otorgado a los participantes competencias y habilidades para realizar labores de preparación del terreno, siembra y plantación de cultivos agrícolas, riego, abonado y recolección.
La otra especialidad permite la correcta intervención de tipo físico, sanitario y psicosocial en la atención a personas dependientes gracias a una formación teórica de 370 horas y su aplicación práctica.
Este proyecto se suma a otros puestos en marcha en Castro Urdiales por el Servicio Cántabro de Empleo, tales como la Escuela Taller en la que actualmente están participando 30 jóvenes del municipio, cofinanciada en un 91,89 por ciento por la Iniciativa Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo.
Además, cuando finalice esta iniciativa comenzará una nueva Escuela Taller para 30 jóvenes, que supondrá una aportación de Gobierno de Cantabria y de Fondo Social Europeo de 324.293 euros.
Asimismo, en estas fechas se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, en el que, en virtud de una subvención de 45.000 euros, pueden participar una veintena de demandantes de empleo.
El Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo, ha destinado 2.191.380 euros a políticas de empleo y formación en el municipio de Castro Urdiales durante el pasado año 2016 y las iniciativas de Lanzaderas de Empleo y de Escuela Taller.
El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente la nueva programación de acciones de formación dirigidas prioritariamente a desempleados, con una inversión asociada de 16 de millones de euros en tres años.
Esta programación comenzará a desarrollarse tras la aprobada hace un año en virtud de la cual en 2016 se han formado 105 desempleados en 9 cursos y 144 personas ocupadas. Esto supuso una inversión del Servicio Cántabro de empleo de 316.875 euros.
Cabe señalar que el programa de Corporaciones Locales permitió la contratación en 2016 de 117 personas desempleadas durante seis meses para la realización de proyectos de interés general. Para ello, el Gobierno de Cantabria aportó al municipio 1.086.720 euros.
También el año pasado, las ayudas para el fomento del autoempleo en el municipio por valor de 419.600 euros permitieron beneficiar a 66 personas previamente asesoradas a través de la Agencia de Desarrollo Local.
En la imagen, la huerta de la residencia de Ancianos en la que los alumnos han realizado sus prácticas.