COINCIDIENDO CON EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO HABLAMOS CON LA RESPONSABLE DEL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER

ANA CANTIZ DEFIENDE QUE "ACABAR CON ESTA LACRA SOCIAL ES UNA LABOR QUE NOS CORRESPONDE A TODOS"

219

Hoy jueves, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género. En este contexto hemos hablado en Castro Punto Radio con Ana Cantiz, responsable del Centro de Información a la Mujer (CIM) de Castro.

Ha reconocido que “el panorama es complicado porque la situación hace que lo sea. Estamos medio saliendo de una situación en la que nunca nos hemos visto, como es la pandemia y las restricciones, y el sector de las mujeres maltratadas es muy vulnerable”. Ha señalado que “las medidas se están relajando y esto favorece que las víctimas puedan pedir ayuda, relacionarse, iniciar de nuevo la búsqueda de empleo que les permita tener independencia y poder plantearse opciones y los trámites se están agilizando porque se pueden hacer de forma presencial”. No obstante,  ha puntualizado que “también hay que tener cuidado en esta situación porque  eso está provocando inseguridad en los maltratadores, cuyo objetivo es tener a la víctima bajo su control y, el hecho de que salga de casa, hace que a veces esas situaciones de violencia se produzcan y se agudicen”.

El objetivo desde el CIM es “seguimos atendiendo, realizando intervenciones de urgencia si es necesario, retomar la asistencia que se les estaba dando, hacer un trabajo con ellas de empoderamiento, asesorarlas y ayudarlas a que vayan dando los pasos necesarios para salir de esta situación”.

Acabar con “esta lacra social es una labor como sociedad que nos corresponde a todos. Ayudar a mitigar este machismo que existe a nivel cultural. Es un trabajo a largo plazo porque hay muchos factores implicados y es necesario un trabajo continuo y que toda la sociedad vaya dando un giro”.

Ha reconocido que “se está avanzando y mejorando la legislación, pero necesitamos que se siga trabajando en esta línea y se ahonde mucho más porque faltan cosas y hay lagunas”.

La educación y la legislación son para Cantiz algunos de los puntos clave en la lucha contra la violencia de género. En este sentido ha lamentado que “el sector más joven de la sociedad reproduce lo que les enseñamos y esa cultura machista que existe y que, aunque se ha reducido no ha parado, la están reproduciendo. Los casos de violencia entre la gente joven siguen existiendo y hay un número importante”.

La relajación en las medidas sanitaria va a permitir este año recuperar los actos del 25N con una manifestación esta tarde, a las 19:00 horas, que partirá de La Barrera hacia el Ayuntamiento. “Eso es un avance porque podremos salir a la calle a reivindicar”.