EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CANTABRIA CREE QUE “LA REHABILITACIÓN DE CASCOS VIEJOS SERÁ EL CAMPO DE ACTUACIÓN MÁS IMPORTANTE PARA EL SECTOR”

151

30 OCTUBRE 2018 /

Cada trimestre del año, los colegios de arquitectos y de arquitectos técnicos cotejan sus datos y hacen un balance de la actividad que compete a ambos gremios y que tiene que ver con el ritmo, la tendencia y el volumen de construcción de vivienda nueva y el ritmo de obra en rehabilitación de edificios.

Al respecto de los últimos datos manejados, hemos hablado en Castro Punto Radio con Moisés Castro, decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria, que ha destacado que el de la rehabilitación de cascos viejos “será el siguiente campo de actuación más importante para los arquitectos”, una vez superados los años de “vorágine en la construcción nueva”. Como ha explicado, “la crisis ha ayudado a ver cuánto parque de vivienda tenemos antiguo y que estaba deteriorado y el gran reto pendiente es la reparación de esos entornos”.

Desde que comenzó a aplicarse todo lo relacionado con el Informe de Evaluación de Edificios, que deben pasar obligatoriamente aquellos que tengan más de 50 años, esa rehabilitación ha aumentado exponencialmente, y es algo que se percibe, y mucho, en Castro.

De hecho, ahí está actualmente el grueso del trabajo de los arquitectos en nuestro municipio. Los datos así lo corroboran en el sentido de que, de las 142 obras de vivienda nueva emprendidas en Cantabria en los últimos tres meses, sólo cuatro corresponden a Castro. “Es un municipio que ha encabezado, durante años, las estadísticas y probablemente tiene dos situaciones: un casco viejo envejecido en el que hacen falta obras y un número importante de vivienda construida hace poco y que, por tanto, no requiere rehabilitación”.

Para terminar, el decano del Colegio de Arquitectos no cree que “podamos esperar un volver a aquellos tiempos de efervescencia y considero que tampoco es el camino. Hay que aprender de las experiencias y tratar de reconducir, porque la obra nueva tardará más en recuperarse”.