El Colegio Menéndez Pelayo inicia un nuevo curso, en el que estrena la jornada continua en Infantil y Primaria, sumándose así al resto de centros del municipio que ya contaban con este horario.
El director del colegio, Juan Miguel de la Fuente, ha hablado en Castro Punto Radio de los cambios que esto supone en cuanto a organización. “En nuestro caso, contamos con un tema añadido, porque convivimos tres niveles de enseñanza (Infantil, Primaria y Secundaria) y tienen horarios de entrada distintos. Esto requiere de una organización de las zonas y los tiempos en función de esos horarios, lo que ha exigido una replanteamiento de los espacios físicos complicado”. No obstante, “hay mucha voluntad de que las cosas funcionen bien y los profesores han hecho todo lo posible por armonizar, que la convivencia sea buena y sigamos trabajando en un proyecto, como el nuestro, que requiere del entendimiento entre todos los niveles”.
El colegio abre a las 7:30-7:45 horas hasta las 17:30. “De 7:45 a 9 tenemos el servicio madrugador para Infantil y Primaria. De 8 a 2 cursan sus estudios los alumnos de Secundaria, el horario de Infantil y Primaria es de 9 a 2, de 2 a 3 es el comedor, de 3 a 4 los talleres, después hay media hora de descanso y, a partir de ahí y hasta las 17:30, se desarrollan las extraescolares”.
Por lo demás, “tenemos un proyecto de centro que sigue adelante y, en esa dinámica de innovación y búsqueda de la mejora del sistema educativo, tenemos una novedad importante para este curso. Hemos apostado por empezar a trabajar las unidades basadas en proyectos interdisciplinares, que suponen centrarse en la educación y el curriculum de forma globalizada. Esto implica un esfuerzo, preparación y coordinación del profesorado. Vamos a ponerlo en marcha en 1º, 3º y 5º de Primaria y en 1º de la ESO”.
De la Fuente ha detallado que este programa, “a grosso modo, supone que las unidades didácticas son globalizadas y todo el aprendizaje está basado en una realidad a partir de la cual se trabajan todos los contenidos”. Para prepararse en la puesta en marcha de esta medida, “tenemos el asesoramiento de un centro de Madrid experimentado que nos está haciendo seguimiento. La primera semana de julio, el profesorado ya hizo la formación y ése es el reto de este curso, empezar a trabajar en la nueva educación del siglo XXI”.
PREMIO NACIONAL
Al margen de este asunto, el director del Colegio Menéndez Pelayo, ha hablado del premio nacional que ha recibido un proyecto presentado por un grupo de alumnos del centro. “Se trata de un concurso que financia el Ministerio de Industria y que se llama ‘Iniciación al Descubrimiento Emprendedor’. Intenta favorecer la formación de alumnos que sean emprendedores en el futuro y crea dinámicas a través del trabajo en grupo para que desarrollen un producto y lo promocionen en todos los ámbitos”. Se presentaron varios colegios, de los cuales “quedamos tres y nuestro proyecto ha sido el elegido”.
De la Fuente prefiere que “sean los propios alumnos los que visiten la radio para hablar del proyecto”, pero sí ha avanzado que “es un geolocalizador”.