COMIENZA LA COLOCACIÓN DE LOS MOJONES DEL DESLINDE ENTRE CASTRO Y MUSKIZ

1390

20160622_091520 IMG-20160622-WA0005 IMG-20160622-WA0008 Colocación mojones Deslinde Castro-Muskiz (3) Colocación mojones Deslinde Castro-Muskiz (6) Colocación mojones Deslinde Castro-Muskiz (2)

22 JUNIO 2016 /

Técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) están procediendo esta mañana a la colocación de los mojones de deslinde entre Castro Urdiales y el municipio vizcaíno de Muskiz, en cumplimiento de la orden ministerial y de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en 2012 y ratificada por el Tribunal Supremo posteriormente.

Previamente a esto, el Ayuntamiento ha acogido una reunión multitudinaria, en la que han participado autoridades y técnicos del propio Consistorio, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Gobierno de Cantabria, así como del Ayuntamiento de Muskiz. El acto ha servido para constituir la comisión de deslinde e iniciar el acta para llevarlo a cabo.

Tras esta reunión, el director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria, Pedro García, ha explicado cómo en el Salón de Plenos el representante de la Administración General del Estado “ha puesto muy claro que había que ejecutar una sentencia en la que se confirma la legalidad de la orden ministerial en la que se establecen los hitos y referencias topográficas y unos puntos que no son discutibles. Por tanto, no cabe ya hacer ninguna interpretación”.

Y es que el Ayuntamiento de Muskiz y la Diputación Foral de Vizcaya, no conformes con algunas situaciones, han realizado varias argumentaciones, entre ellas “han hablado de la existencia de un mojón que alude a actas de 1925”. No obstante, García ha insistido en que “esto ya no entra dentro de la discusión porque si hay algo en un Estado de derecho que es básico y contundente, es que cuando una sentencia firme establece una declaración, ése es un hecho juzgado que no cabe volver a interpretar”.

Así se les ha respondido a los representantes vasco durante el encuentro en el salón de Plenos en el que se ha recordado que “la orden no establece una declaración, sino que fija unos puntos que hay que llevar a cabo”. En cualquier caso, el director general no descarta que Muskiz pueda recurrir el acto de hoy. “Probablemente algo harán”, ha dicho, aunque “”yo creo que jurídicamente no hay opción”.

La colocación de los hitos supone para Pedro García “una seguridad jurídica y pasar página a algo que, más que desunir tiene que unir”. En este sentido, ha defendido que, “los límites, fijan competencias jurisdiccionales pero, aparte de eso, lo que tienen es que unir territorios y, en este sentido, a partir de ahora de lo que se trata es de construir en común”.

El presidente de la Junta Vecinal de Ontón, Javier Gil, ha sido una de las personas que durante estos años más ha luchado por defender el territorio de la pedanía y su pertenencia a Cantabria. Ha sido también claro a la hora de explicar que “aquí no vale lo que diga yo ni nadie, sino que viene desde el Juzgado. Ya no hay posibilidad de alegaciones ni nada”.

Lo que hay que hacer ahora, según ha dicho Gil, es comenzar los trámites para que ciertos terrenos que hasta ahora gestionaba Vizcaya, reviertan a la Junta Vecinal o al Ayuntamiento de Castro según proceda. “Se trata de parcelas, algunas de las cuales, llevan otros vecinos con explotaciones ganaderas y forestales. Tendremos que mirar a ver de qué forma se puede revertir”.

A lo largo de la mañana se colocarán cuatro mojones:

1- Mello-Peña La Rigada
2- Posadero
3- Casa Amable
4- Mina El Hoyo (Kobarón)