COMIENZA LA NUEVA ESCUELA TALLER ‘APRENDER RECICLANDO’ CON LA PARTICIPACIÓN DE 30 ALUMNOS TRABAJADORES

624

Taller ETC Aprender Reciclando. 1er dia Taller ETC Alumnos Taller ETC Reparación Informática. 1er dias Visita a Alejandro Fdez a Taller ETC Confección Taller ETC Arreglo Prendas

9 MAYO 2016 /

El pasado lunes, 2 de mayo, comenzó la Escuela Taller del Ayuntamiento de Castro Urdiales, ‘Aprender Reciclando’, una vez finalizado el proceso de selección entre los 84 jóvenes parados menores de 30 años inscritos en la Oficina de Empleo local y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Como explica el Consistorio en nota de prensa, la primera jornada fue acercamiento al oficio, conocimiento de las instalaciones (en el depósito de El Chorrillo), de los equipos, de las normas y obligaciones a cumplir, de las formas de hacerlo, de los derechos y de las formas de relación a tener en cuenta. En definitiva, “colocar los cimientos de una andadura de un año de un proyecto basado en el reciclaje, tanto de prendas textiles como de componentes informáticos, que está orientado a impartir una formación y el aprendizaje del oficio”.

La Escuela Taller ‘Aprender Reciclando’ es un proyecto promovido por la Concejalía de Promoción Económica y Empleo, subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo con 323.185 euros y cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo. El proyecto tiene un año de duración y se compone de dos especialidades, relacionadas con el mundo del reciclaje y centradas, una de ellas, en la reparación y reciclaje de equipos informáticos y la otra en la confección y reciclado de prendas textiles. Ambas especialidades formativas están asociadas a certificados de profesionalidad de Nivel 1.

Como proyecto de formación en alternancia con el empleo, los alumnos realizarán un servicio de uso público (creación de un ropero municipal, y puesta en marcha de un servicio técnico de reparación de equipos informáticos) que les permitirá adquirir las competencias profesionales en el ámbito del certificado de profesionalidad, lo que les capacitará para su futura incorporación al mercado laboral, bien por cuenta ajena o bien a través de iniciativas de autoempleo o emprendimiento colectivo que se vayan perfilando a lo largo de la Escuela Taller.

En el programa formativo está previsto que los alumnos trabajadores reciban formación específica en emprendimiento y planes de viabilidad empresarial junto con la formación específica de Tecnologías de la Información y Comunicación. El programa se completa con formación básica (para los jóvenes que no hayan finalizado la ESO), prevención de riesgos laborales, inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, sensibilización en medio ambiente, igualdad de género, etc.

Estos son los alumnos trabajadores de la especialidad de ‘Operaciones auxiliares de montaje y reparación de sistemas microinformáticos’: Eneko Aira Sierra, José Dario Armije Cantero, José David Cabral Cabral, Saioa González Romeo, Amanda Herrera Machanova, Cristian Ibarguren Freire, David López Rodríguez, Unai Mena Ferriol, Joseba Menezo Perales, Aitana Pérez Ferriol, Asier Pérez Martín, Héctor Quintana Liendo, Yelko Quintana Liendo, David Tabernilla López, Jonathan Zarza País. Su profesor es Alberto Montes Serrano.

Especialidad ‘Arreglos adaptaciones de prendas y artículos en textil o piel’. Alumnos trabajadores: Raquel Díez Arriola, Andrea Domínguez Larrínaga, Eriz Gimeno Arroyo, Sandra Gimeno Arroyo, Natalia Huerta Gómez, Ana Liendo Romaña, Laura Lozano Ramírez, Beatriz Llamosas Benítez, Sara Maestre Casado, Ángela Marta Cirión, Yodanny Méndez Méndez, Andrea Menéndez Maestre, Jésica Pérez Ulibarri, Raquel Ramírez Valencia, Natalí Vázquez Blanch. Profesora: Lola Gayoso Temprano.

Director: Juantxu Bazán Perales. Profesora de Formación Básica y Orientación: Eva Soto Benito. Profesor de Emprendimiento y Comunicación: David Alonso Villalaín. Administrativa: Helena Valencia Crespo.