COMIENZAN LAS OBRAS DEL SANEAMIENTO EN BALTEZANA NORTE QUE “CONECTARÁ A LOS VECINOS A LA RED GENERAL Y ELIMINARÁ VERTIDOS”

EL CONCEJAL ALEJANDRO FERNÁNDEZ TRASLADA QUE ”SE VA A PROCEDER A LA APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN ESPECIAL DE LA ZONA DEL PACHI TORRE”

326

El Ayuntamiento de Castro ha iniciado las obras de saneamiento de Baltezana Norte en Ontón. En declaraciones a Castro Punto Radio, el concejal del área, Alejandro Fernández, ha explicado que “los trabajos discurren a buen ritmo y van a ser una realidad antes de finalizar el verano”.

El Consistorio adjudicó estas obras a la empresa Servicios y Obras del Norte S.A por un importe de 106.082 euros impuesto incluidos y, “además de permitir la conexión de unas 30 viviendas al saneamiento municipal, se eliminan vertidos que están contaminando, tanto el terreno como el río Sabiote”.

Y es que, “estamos hablando de zonas urbanas que, en pleno siglo XXI no disponen de este servicios básico, que llevan años reclamando, y actualmente cuentan con fosas sépticas, con el coste que tiene para los propietarios y los riesgos de vertido y contaminación”

La obra permitirá completar el saneamiento de la zona norte del Barrio de Baltezana, con dos ramales nuevos y, con el fin de disminuir las aguas pluviales que puedan recoger los colectores existentes, se van además a ejecutar dos tanques de tormentas adicionales.

Según Fernández, “seguimos trabajando en nuestro compromiso con las Juntas Vecinales y a esta obra seguirán otras”. La intención de este equipo de Gobierno “es la de seguir haciendo inversiones en esta línea con el canon del agua, dinero que debe utilizarse precisamente para este fin: para dotar de servicios de abastecimiento y saneamiento a las pedanías allí donde no los tienen y también a mantener y renovar todas las instalaciones existentes en nuestro municipio para que funcionen correctamente, eliminando fugas y vertidos”.

INVERSIÓN EN OTAÑES

Por otro lado, el edil ha hablado de los 44.000 euros que el Ayuntamiento invertirá en la reparación de la cubierta y los ventanales del edificio de la plaza de Otañes, que en su día albergaba las oficinas de la Junta. “Es otro compromiso del equipo de Gobierno en la línea de trabajar por mejorar la situación de las pedanías y como apoyo a sus necesidades. El problema es que han sido tantos años de inactividad que son muchas esas necesidades”. No obstante, “estamos trabajando en ello y ésta es una de las muchas inversiones que se harán”.

COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL

Para terminar y sobre la Comisión de Desarrollo Territorial celebrada hoy, ha informado de que se ha abordado una reclamación que realiza la empresa que gestiona la OCA “por un error de partida cuando se licitó el servicio en la pasada legislatura. En concreto en cuanto al número de plazas de aparcamiento a gestionar. En el pliego se recogían 4.000 y en realidad son 3.700. Se ha comprobado que la empresa tiene razón y ahora será el pleno el que decida la cantidad con la que se le compensa”.

En la comisión el concejal ha aprovechado para informar sobre los últimos avances en cuanto al Plan Especial de la zona del Pachi Torre en la que se pretenden construir el teatro y el centro de salud. Ha insistido en que “no hay nada paralizado” y, de hecho, “vamos a abordar ya la aprobación inicial porque todos los informes preceptivos ya constan en el expediente”. Esa aprobación inicial “se hace por decreto y, tras la exposición pública, se lleva al pleno la aprobación provisional”.