Este martes día 21 comenzarán las obras sostenimiento de taludes en la carretera de Oriñón a Sonabia adjudicadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales a la empresa Desnivel Agranaltura S.A., de Granada, por un importe de 113.291 euros, algo inferior al importe base de licitación, que ascendía a 121.577 euros.
El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses.
- Limpieza y desbroce de la vegetación en los ámbitos a estabilizar, trasladando los residuos y tierras generadas a vertedero o gestor autorizado.
- Ejecución de las medidas de estabilización necesarias en cada tramo: mallas de triple torsión, redes de cables y/o bulonados.
- Reposición de los tramos de firme y cunetas de pie de desmonte que se vean dañadas por la ejecución de los trabajos.
Los trabajos consistirán en la utilización de sistemas de estabilización y protección mediante membranas flexibles combinadas, en algún caso, con bulonado pasivo. Los sistemas de mallas y redes logran mayor capacidad de trabajo superficial que lo bulones, al tratarse de soluciones continuas y solidarias, en lugar puntuales.
Tal y como señala en nota de presan la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, “es una intervención de gran importancia para los vecinos de la zona que da solución a la mejora de los taludes en la carretera entre Oriñón y Sonabia. Supone, por un lado, la mejora del vial y del entorno, de gran importancia en la zona, y por otro lado, el sostenimiento de los taludes para garantizar la seguridad en esta ubicación”, indica la regidora.
Tal y como destaca la alcaldesa, “vamos a seguir trabajando por conseguir que los vecinos de las pedanías dejen de sentirse ciudadanos y ciudadanas de segunda y en esa dirección ha trabajado este equipo de gobierno”.