El viernes, a partir de las 10 de la mañana, se celebra Sesión Extraordinaria monográfica de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial sobre el Convenio urbanístico de Eroski.
El único punto del orden del día indica “Decisión de cumplimiento o incumplimiento del Convenio con Eroski”.
Recordemos que el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, firmó el pasado 5 de junio un decreto en el que declaraba cumplido el convenio entre el Ayuntamiento y la empresa vizcaína a cambio de una indemnización de 84.000 euros para las arcas municipales como compensación por no haber construido el centro comercial que se preveía.
Esta decisión fue duramente criticada por el PRC y CastroVerde.
Los regionalistas solicitaron la convocatoria de un pleno extraordinario para dejar sin efecto el citado decreto ya que a su juicio, “el concejal delegado que ha dado carpetazo al convenio de Eroski por Decreto y sin dar publicidad no tiene competencias para hacerlo, sino que es el Pleno del Ayuntamiento el que tiene que tomar esas decisiones”
Por su parte, CastroVerde alegaba, entre otras cosas, que “el Ayuntamiento aceptaría el argumento de la entidad comercial de que la Confederación Hidrográfica no permitía construir en la parcela, dando carpetazo así al expediente. Además, la consulta a la Confederación no la realizó el consistorio, sino la propia entidad comercial, a la que evidentemente beneficia resarcirse de la obligación de construir el centro comercial convenido a cambio de una compensación de 84.000 euros”. Al igual que el PRC, CastroVerde cuestionaba la competencia del concejal para realizar esa operación, “ya que el convenio urbanístico es de competencia plenaria”.
Ahora será en la Comisión Informativa del viernes donde se debatirá si el convenio con Eroski está cumplido o no.