EL CONCEJAL DE FESTEJOS DA DETALLES DE LAS FIESTAS DE SAN ANDRÉS, CUYO PRESUPUESTO ASCIENDE A UNOS 18.000 EUROS

LA CARPA DEL BARRIO DE LOS MARINEROS SE ALARGARÁ Y SE MEJORARÁ LA ILUMINACIÓN Y LA DECORACIÓN

575

A falta de apenas dos días para que comiencen las fiestas de San Andrés, el concejal de Festejos, Gorka Linaza, está pendiente de la instalación de la carpa en el Barrio de Los Marineros, unos trabajados que han comenzado hoy. Como ha señalado en Castro Punto Radio, será una instalación “un poco más larga que la del año pasado”. Al mismo tiempo, “se va a tratar de mejorar la iluminación que, según me han comentado las peñas, se quedó un poco corta en 2018; y procuraremos mejorar también la decoración en el barrio, además de alguna sorpresilla más”.

Según el edil, en la confección del programa festivo, para el que el Consistorio ha invertido unos 18.000 euros, “hemos intentado mantener lo bueno del año pasado y mejorar lo que hemos podido”.

Por ejemplo, “las peñas nos comentaban la importancia de coordinar todos los eventos para que no se solapen unos con otros, sobre todo coincidiendo con la caracolada, que es cuando las peñas hacen un esfuerzo muy grande para la colocación de todas las mesas. Es importante que en ese momento no haya, por ejemplo, concursos de cartas”.

También “se han recuperado la diana musical y el chiquiteo musical, que creo que es algo bueno; y se ha intentado que haya actividades que, aunque partan del barrio, recorran las calles del casco viejo ya que, el año pasado, igual faltó un poco dar ambiente a toda la zona del centro. Al final San Andrés tiene que estar en todo el entorno del puerto, aunque se centralice en el barrio”.

Linaza ha animado a los ciudadanos “a vestir el traje de mahón y que haya un ambiente de castreñismo total”. Percibe que “la gente está ilusionada con las fiestas” y espera que “todo salga bien y que los castreños se echen a la calle y participen, que es lo realmente importante”.

Ha aprovechado también para agradecer la participación de las peñas y asociaciones festivas “que siempre están dispuestas a todo sin poner una pega”.

El Ayuntamiento ha decidido este año hacer coincidir San Andrés “con una ambiente también prenavideño”. El sábado, en torno a las seis de la tarde, se encenderá la iluminación de Navidad que, entre otras cosas, este año incluye como novedad la instalación de un gran árbol de luces en la plaza del Ayuntamiento. Aunque el pliego de condiciones recogía que se ubicaría en el parque Amestoy, se ha decidido cambiar el emplazamiento “porque vimos que igual en el parque se nos hubiese quedado un poco pequeño”.

Linaza cree que se ha mejorado en general en cuando a la iluminación de Navidad, aunque es consciente de que “hay gente que se queja de que en su calle no hay luces”. En este sentido, ha defendido que “es inviable ponerlas en todas. Ojala fuera posible pero tenemos que ser conscientes de que no se puede. Es un pliego en el que entran también las nueve juntas vecinales, en las que se ha intentado introducir mejoras”.

Por lo demás, desde el Ayuntamiento “estamos haciendo un seguimiento exhaustivo del pliego de condiciones para que la empresa adjudicataria lo respete y no haya ningún problema de cara al encendido y durante todos los días en los que la iluminación esté en marcha”.

A todo esto se suma la colocación de la pista de hielo en el parque Amestoy, que se abre al público el viernes. “Creo que era una petición de la gente y es una instalación más para los ciudadanos. A ver si conseguimos, entre todo, que haya buen ambiente navideño”.

PLAY STATION EN EL CAMAROTE

Como concejal de Juventud, Linaza ha respondido también a algunos críticas surgidas después de que el Ayuntamiento informara de la adquisición de dos televisores y dos Play Station 4 para el Centro Juvenil ‘El Camarote’.

Al respecto ha señalado que “le estamos dando un vuelvo total a este centro en apenas unos meses y está funcionando al 100%. Hemos realizado charlas, un montón de talleres, fiestas temáticas… La gente se queda con la última adquisición que, por otro lado, es algo que tienen todos los centros de este tipo. Hay muchos niños que no se pueden emitir tener una Play en casa y ¿no vamos a facilitar que jueguen en ‘El Camarote cuando, al mismo tiempo, están estudiando y haciendo talleres? Es un recurso más para este centro, que está funcionando a un nivel altísimo”.

A las personas que “se han quedado sólo con lo de las Play Station me gustaría invitarlas a que acudan al centro a ver cómo se está trabajando y cómo todas las aulas están llenas de niños estudiando, pero también tienen que tener una diversión variada. Se ha trabajado mucho en estos meses y parece que hay gente que sólo se queda con que hemos adquirido dos consolas. Hay muchas más cosas que se han introducido”.