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EL CONCEJAL DE HACIENDA DETALLA CÓMO SE DISTRIBUIRÁN LOS 2.350.000 EUROS DEL REMANENTE DE TESORERÍA QUE EL VIERNES VAN A PLENO

1,3 MILLONES PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA LOCAL, 350.000 EUROS PARA GASTOS JURÍDICOS, 300.000 PARA EL SECTOR CULTURAL Y 25.000 PARA AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre ese nuevo Plan de Reactivación Económica que el equipo de Gobierno quiere poner en marcha dotado, en este caso, con 1,3 millones de euros.

Como ha explicado, “un millón de euros se repartirían entre una segunda línea de ayudas económicas directas a autónomos y pymes y la entrega de vales-bono para el consumo en establecimientos comerciales y de hostelería”.

Los 300.000 euros restantes, “se destinarían a apoyar al sector cultura, duramente afectado por la pandemia, mediante la contratación, por parte del Ayuntamiento, de estas empresas para actividades culturales compatibles con el Covid”.

Todas estas cantidades forman parte de una modificación presupuestaria de un total de 2.350.000 euros, que se votará en el pleno extraordinario convocado para el viernes y que salen del remanente positivo de Tesorería.

Además del 1.300.000 euros, se contemplan “450.000 euros para una sentencia del departamento de Bomberos, 25.000 euros para aumentar la partida de ayudas de emergencia social,que se suman a los 100.000 que ya se aprobaron en pleno; 350.000 euros para gastos jurídicos derivados de sentencias, como indemnizaciones o abogados que corresponde pagar al Ayuntamiento. Por último, 40.000 euros para el contrato del Castrobús y también algún importe para gastos menores de compra de mobiliario o alguna obra”.

Según el concejal, esta modificación se hace con urgencia “para poder tramitar todas las ayudas antes de que acabe el año. Y es que, la modificaciones presupuestarias no se prorrogan y, si esperamos a 2021, habría que iniciar la tramitación y nos pondríamos en febrero”.

Al mismo tiempo, desde Servicios Económicos “se está trabajando en la manera de declarar exentos de determinadas tasas municipales (ocupación de vía pública, carteles, basura, agua…) a los negocios afectados por la crisis sanitaria”.

Al margen de este asunto, Antuñano ha explicado los otros dos puntos que van a pleno del viernes y que tienen que ver con la modificación de las bases de ejecución del presupuesto. “Una de ellas permitirá seguir incluyendo en las cuentas una serie de subvenciones nominativas que da el Ayuntamiento, por ejemplo a la Pasión Viviente Cruz Roja o a la Cofradía de Pescadores”.

La otra está relacionada con los contratos menores. “La intención es agilizar la tramitación, de manera que los gastos de pocos euros, por ejemplo, la compra de tornillos en la ferretería, vayan a una partida genérica de 5.000 euros a la que computar ese tipo de gastos y que no haya que pedir tres ofertas”. Aquellos importe superiores a 3.000 euros siguen requiriendo pedir tres ofertas, pero “se hará bien”.

Ha dejado claro que todos los gastos menores se publicarán en el Portal de Transparencia.

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