EL CONCEJAL DE HACIENDA ESPERA QUE ESTE AÑO COMIENCEN A REDACTARSE LOS PROYECTOS DEL TEATRO Y EL CENTRO DE SALUD

PABLO ANTUÑANO OPINA ACERCA DEL ARCHIVO DE LAS DILIGENCIAS EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS SOBRE EL CONVENIO CON EROSKI

492

La Comisión de Hacienda daba ayer un nuevo paso para regularizar la zona en la que se proyecta la construcción del futuro teatro municipal y el nuevo centro de salud. En concreto, con los votos a favor del equipo de Gobierno y las abstenciones de la oposición, se dictaminaba favorablemente la aprobación del compromiso de gasto plurianual derivado del Plan Especial de ordenación de las parcelas obtenidas con el desarrollo de las unidades de ejecución 1.24, 1.26, 1.33 y 1.34, situadas entre la calle Leonardo Rucabado, calle Cantabria, colegio Arturo Dúo y el Archivo Municipal. El siguiente paso será abordarlo en el pleno del próximo martes.

Como ha detallado en Castro Punto Radio el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, “esto supone que, como Ayuntamiento, nos ponemos manos a la obra para cumplir una serie de sentencias sobre este entorno que indicaban que había que hacer algo para reordenar y regularizar la zona”.

Lo que se hace es “dar un paso más para redactar el Plan Especial que es necesario. Es un comprimo de gasto plurianual, mediante el cual, para 2021 nos comprometemos a gastar 21.000 euros en la redacción de una serie de proyectos, para 2022 unas obras para finalizar la urbanización del entorno y en 2023, como punto final, la adecuación de algunos viales que quedan pendientes”.

Ha explicado que “hasta que no tengamos el Plan Especial en vigor, no podemos hacer uso de las parcelas dotacionales y avanzar en el teatro y el centro de salud”. Ha dejado claro que “es un compromiso de gasto pero, una vez entre en vigor el Plan Especial, no hay que esperar a que se ejecuten las obras para avanzar”.

La intención del equipo de Gobierno es que “ese plan esté en vigor en 2021 y, a partir de ahí, ya se pueden licitar las obras que se quieran hacer sin necesidad de acabar ese gasto plurianual en 2023”.

De esta forma, “una vez se desbloquee en el Pleno este compromiso de gasto, lo siguiente será seguir dando los pasos en la redacción del Plan Especial y comenzar a redactar los proyecto del teatro por parte del Ayuntamiento, y del centro de salud desde el Gobierno. Esperemos que este 2021 ambos proyectos estén redactándose y que en 2022 se estén ejecutando esas infraestructuras”.

‘CASA LOS TILOS’

Al margen de este asunto, en la comisión quedó sobre la mesa el punto relativo a la aprobación de la modificación presupuestaria 2/2021 de crédito extraordinario para financiar la ejecución del Convenio Urbanístico de la Unidad de Ejecución 1.14 ‘Los Tilos’. Así se decidió después de que en la comisión de Desarrollo Territorial previa se decidiera dejar sobre la mesa la aprobación del dicho Convenio Urbanístico. Cuando se retome, “esto consiste en incorporar al presupuesto los 41.000 euros de diferencia que hay entre la tasación de la Casa Los Tilos y los aprovechamientos urbanísticos a favor del Ayuntamiento. Esa cantidad se destinará a rehabilitar la casa, que pasará a ser de titularidad municipal”.

IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

También con los votos a favor del equipo de Gobierno y las abstenciones de la oposición, se dictaminó favorablemente la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal número 3 reguladora del Impuesto de Actividades Económicas. Como ha explicado el concejal, “el objetivo es tratar de fomentar la instalación de empresas de cierta envergadura en el municipio. Así, se propone una bonificación del impuesto, durante cinco años, del 50%, que podría alcanzar el 95% si la actividad tiene interés social para el Ayuntamiento”.

Por otro lado, “y con el fin de tratar de crear empleo, se bonificará también en función del porcentaje de puestos de trabajo indefinidos que se generen durante el año concreto”.

Por último, “queremos que las juntas vecinales se beneficien también de la instalación de empresas, por lo que se rebaja la cotización en esas zonas”.

CONVENIO CON EROSKI

Por último, el concejal de Hacienda ha opinado sobre la resolución del Tribunal de Cuentas que archiva las diligencias preliminares abiertas sobre el cumplimiento del convenio con Eroski. Un expediente que se centra en el Decreto dictado por el Concejal Delegado de Urbanismo el 4 de junio de 2020, que declaró cumplido el convenio mencionado con la entidad Eroski al ser de imposible realización parte de su contenido, consistente en la construcción de un centro comercial, y que acordó establecer por ello una prestación indemnizatoria al Ayuntamiento de 84.000 euros.

El Pleno acordó remitir cautelarmente el expediente el Tribunal de Cuentas “a los efectos de garantizar, en su caso, la indemnidad de las arcas públicas y asegurar, si procediere, la responsabilidad de los concejales y funcionarios que pudieran haber participado”.

Posteriormente, el concejal del PRC, Jesús Gutiérrez Castro, presentó una segunda denuncia en la que se concretaba que “el Decreto del Concejal de Urbanismo causó un daño a los fondos públicos municipales en 7.204.713 euros”.

Antuñano ha afirmado que “tenemos que estar contentos porque el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía entienden que lo que se hizo desde el equipo de Gobierno y por parte del concejal de Urbanismo estaba bien”.

Lo que “no entendíamos era esa denuncian, meses después de firmarse el decreto, por parte del PRC, en concreto, Jesús Gutiérrez, como si fuese la gran estafa para los ciudadanos de Castro”.

Entiende que “el trasfondo que hay aquí es esa inquina de los regionalistas y, en concreto, de Gutiérrez  a todo lo que hacemos desde el Gobierno y sin sustento ni base”. Por eso, “le pediríamos que cese en este intento porque nosotros no tenemos nada contra él y su partido. Pero sí vemos que no paran de intentar ensuciar la labor del equipo de Gobierno”.

Ha reiterado que “le pediría que se ponga a trabajar para velar por los intereses de la ciudadanía y que no nos haga perder más el tiempo con infundios. También, que pida disculpas al concejal de Urbanismo porque incluso se llegó a pedir su reprobación en un pleno”.