EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE DEFIENDE QUE “EL PARQUE EÓLICO NO ES ASUMIBLE DONDE SE PROYECTA Y TIENE QUE SER DESCARTADO”

EL AYUNTAMIENTO Y LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO HAN REMITIDO ESCRITOS AL MINISTERIO ARGUMENTANDO POR QUÉ CREEN QUE "NO ES VIABLE"

664

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro y la Junta Vecinal de Sámano han presentado sendos escritos al Ministerio para la Transición Ecológica en los que trasladan las consideraciones y opiniones de Ayuntamiento y Junta al respecto del anteproyecto presentado por la empresa Green Capital Power para instalar un gran parque eólico entre Guriezo, Castro Urdiales y Vizcaya, en el que se levantarían 15 aerogeneradores de cerca de 90 metros de altura, todos ellos en Castro y que afectarían de lleno al alto de Maya (615 metros), en Sámano, y al pico más alto del municipio castreño, Ventoso (726 metros), en el límite entre Santullán y Otañes.

Además, se instalaría una línea de alta tensión de 220 kV desde el propio Ventoso hacía la subestación de Abanto, en Vizcaya, con la colocación de 26 grandes torres metálicas, casi la mitad de ellas en el municipio de Castro Urdiales.

El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha dejado claro en Castro Punto Radio que el Consistorio “no está en contra de los parques eólicos y las energías renovables”, pero “sí entendemos que en la zona en la que se proyecta, éste no es viable y no es asumible por el municipio de Castro Urdiales”. Ha señalado que “consideramos que tiene que ser descartable y hay argumentos suficientes para que no salga adelante”.

Argumentos que se recogen en los escritos presentados ante el Ministerio y que se refieren al hecho de que “estamos hablando de zonas de especial protección para las aves, que cuenta con el reconocimiento internacional IBA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves)”. En el anteproyecto presentado por la empresa, “no se contempla la importancia ambiental de la Montaña Oriental Costera (MOC), todas las estaciones megalíticas que hay en el cordal de Ventoso ni las zonas de conservación, expansión y protección de distintas especies de flora”.

Ayuntamiento y Junta piden, por otro lado, que la empresa “tenga en cuenta sus propias consideraciones”, ya que en el anteproyecto, “ellos mismos hablan de un impacto alto para pájaros y murciélagos” y, con respecto “a los perjuicios para la calidad de vida de los vecinos que pudiera suponer el ruido de los aerogeneradores, la empresa señala que pueden ser moderados pero, al mismo tiempo, reconocen que se debe hacer un estudio pormenorizado y exclusivo de ese impacto”.

Liendo ha insistido en que “no estamos en contra de los parques eólicos, que creemos que pueden ser buenos, pero ubicados en zonas correctas”.

El concejal de Medio Ambiente y también presidente de la Junta Vecinal de Sámano, ha informado que se enteraron de las pretensiones de esta empresa porque “hicieron una petición a la junta para instalar una antena anemométrica en el prado de Maya para detectar todos los datos que entienden oportunos de manera previa al desarrollo del proyecto”. Algo que, “por otro lado, nos sorprende cuando ya han presentado el anteproyecto ante el Ministerio”.

En cualquier caso, “a raíz de esa petición, nos movimos para recabar los informes oportunos. Indagamos y vimos que no es cuestión de dar un permiso para instalar una antena, sino que hay que valorar ya el anteproyecto. Ahí es donde entran nuestras conversaciones con SEO/BirdLife al objeto de ver los componentes medioambientales que entendemos que tienen que ser considerados en el desarrollo del proyecto”.

En base a todo ello, “se ha trabajado entre Urbanismo y Medio Ambiente para configurar un escrito de consideraciones, con aspectos técnicos y documentados, que ha sido ya enviado al Ministerio para que se tengan en cuenta”.