El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha participado en la quinta reunión del Grupo de Trabajo de Lucha contra el Plumero, que se ha desarrollado esta semana en la Torre de Madariaga, en Busturia (Vizcaya).
El encuentro ha reunido a técnicos de ayuntamientos del norte de España para conocer trabajos encaminados a controlar y eliminar esta especie invasora, en el ámbito de la adhesión a la Estrategia transaccional de la Lucha contra la Cortadería. En el caso concreto de Castro, Liendo ha expuesto el modelo de apercibimiento a los titulares de las fincas, tanto personas como empresas, para que realicen los trabajos de mantenimiento y eviten la expansión de la planta.
Liendo, que ha destacado la importancia de la jornada para avanzar en la detección precoz, gestión y erradicación del plumero, dio a conocer casos de zonas concretas como La Loma, el entorno de la Ballena y Vallegón, en el municipio de Castro.
El concejal de Cs ha recalcado la importancia de la colaboración y coordinación con otras administraciones “para obtener mejores resultados” y actuar “conjuntamente” para establecer estrategias que contribuyan a “acabar con esta plaga”.
Por último, el encuentro ha permitido poner en valor los trabajos que se están realizando en el ZEC Agüera con los trabajadores de Corporaciones Locales y que apuntalan trabajos anteriores realizados en colaboración con el proyecto LIFE Stop Cortadería.