EL PRC CRITICA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO NO HAYA DADO PARTICIPACIÓN A LA OPOSICIÓN EN LAS ALEGACIONES PRESENTADAS AL PARQUE EÓLICO MAYA

SOBRE LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE CONTROL DE LA CONTRATACIÓN, PERO FUSTE ENTIENDE QUE "AHORA DEBERÍA ESTAR EN MANOS DE CASTROVERDE"

364

El equipo de Gobierno ha trasladado hoy a todos los grupos políticos, en la Comisión de Desarrollo Territorial, el escrito de alegaciones que el Ayuntamiento ha presentado al proyecto de parque eólico Maya. El concejal del PRC, Pedro Fuste, ha criticado que “hoy ha sido la primer vez que hemos tenido acceso al proyecto, mientras el equipo de Gobierno lleva meses trabajando en las alegaciones sin trasladar al resto de la Corporación el expediente”.

En declaraciones a Castro Punto Radio ha insistido en que “es un asunto suficientemente importante como para informar a los grupos sobre el proyecto antes de abordar las alegaciones, que deberían haberse consensuado entre todos”.

Se trata de un proyecto “a largo plazo, de mucho impacto y con un debate muy abierto que no ha habido”. El PRC defiende que “debería haberse dado participación a la ciudadanía y estudiar bien el impacto visual, el económico y cómo nos afecta. En definitiva, los beneficios y desventajas”.

Ha remarcado que, “si nos interesa o no un parque de estas características, hay que debatirlo entre todos y que no sea una decisión sólo del equipo de Gobierno de su mano mayor”.

Ha criticado la actitud de PSOE y Ciudadanos “que se definen como el Gobierno de la  transparencia y la participación”.

MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE BASURAS

Al margen de este asunto, Fuste ha explicado que en la Comisión se ha abordado una modificación del contrato de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria “por importe de 438.000 euros anuales”. Modificación “para incluir una serie de mejoras ampliando nuevas zonas de actuación, alguna barredora más, el decapado de aceras, refuerzos en las pedanías o aumento en la recogida de voluminosos, entre otras”. Con este asunto “podemos estar de acuerdo porque es un contrato de 2010 que hay que actualizar”.

Lo que no entienden los regionalistas es que, por otro lado, “nos proponen sacar a licitación, para contratar otra empresa destinada a limpiezas específicas y puntuales de zonas naturales y retirada de residuos”. Para Fuste, “lo normal es que esto se incluya en la ampliación del contrato anterior, pero resulta que la empresa de limpieza dice que no se encarga de este tipo de cuestiones. Es una cosa de locos e incomprensible”.

COMISIÓN DE CONTROL DE LA CONTRATACIÓN

Para finalizar y en relación a la Comisión de Control y Vigilancia de la Contratación que se ha convocado para el próximo miércoles con el único punto de elegir nuevo presidente, Fuste ha señalado que acudirán y “espero que, en este caso, se acuerde esa Presidencia entre los partidos de la oposición, como debe ser. Si es así, lo acataremos”.

Recordamos que el PRC lleva un años sin acudir a estas reuniones al no recocer a la edil del PP, Ana Urrestarazu, como presidenta “ya que fue propuesta por el equipo de Gobierno”. Fuste ha criticado que “lleva cinco meses sin convocar reunión y ahora se aborda la última del año sólo con un punto”.

Desde el PRC consideran que “el relevo lo debería tomar un concejal de CastroVerde”, después de que el cargo ya lo haya ocupado el PRC y el PP.