EL CONCEJAL DE URBANISMO Y HACIENDA DE GURIEZO REPASA LOS PRINCIPALES PROYECTOS DEL AYUNTAMIENTO

421

El concejal de Hacienda y Urbanismo de Guriezo, Narciso Ibarra, ha repasado en Castro Punto Radio los principales proyectos que el Ayuntamiento tiene en marcha o en fase de preparación.

Ha informado que se está trabajado ya, en el borrador del presupuesto, en continuar con la bonificación de las tasas de agua y basura de todo este año para los establecimientos comerciales y hosteleros más afectados por la crisis sanitaria. Ya se hizo lo propio con los tres últimos trimestre de 2020, “que pagaremos enseguida, una vez se estudie toda la documentación presentada por los solicitantes”.

En esta misma línea, “vamos a aumentar en unos 5.000 euros la partida a destinar para ayudas a familias vulnerables”.

En materia de saneamiento, “han comenzado ya las obras en el barrio de Carazón y la próxima semana se empezará con el abastecimiento a La Llosa de la Gándara”. Con la subvención de 250.000 euros que corresponde a Guriezo dentro del Plan Regional de Inversiones a Ayuntamientos 2020-2023, “esperamos poder abordar algunos trabajos en esta materia que quedan pendientes en tres barrios. Si sobra algo, nos pondremos con el cambio a iluminación led de algunos puntos”.

En cuanto a asfaltados, “abordaremos trabajos en la zona de Tresaguas al cruce con Lugarejos y de La Magdalena al cruce de La Corra. Esperamos poder hacerlo en febrero, además de bachear algunos puntos urgentes”.

Otra de las cuestiones en la que está trabajando el Ayuntamiento es poder abrir la pista de pádel. “La ordenanza ya está elaborada y ahora hay que aprobarla en pleno”. Ibarra espera que pueda estar en marcha “en el primer trimestre del año”.

Se ha referido también a la subvención de 117.000 que corresponde a Guriezo como miembro de la Mancomunidad Asón-Agüera-Trasmiera. Con ese dinero  “queremos ver si nos da para dos proyectos, aunque hay uno prioritario” sobre el que no ha querido dar más detalles, al margen de asegurar que tiene que ver con educación.

El de los montes es otro asunto sobre el que hay novedades en Guriezo. El Ayuntamiento ha vuelto a ganar una sentencia al Gobierno de Cantabria, la octava ya, en este caso sobre la subasta de montes de 2019. Ha calificado de “lamentable” que el Ejecutivo regional “siga empecinado en demandar y discutir siempre lo mismo, cuando todas las sentencias le quitan la razón y certifican que los consorcios están renovados”.

También se ha quejado de que “hace cuatro o cinco años se produjo un desprendimiento en el paseo que va de Lendagua a El Pontarrón cuya reparación compete al Gobierno regional. Lo hemos reclamado y no lo acaban de hacer”.

Imagen de las obras de saneamiento en el barrio Carazón.