CONCEJAL Y CONSEJERO DE INDUSTRIA SE REÚNEN PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LOS POLÍGONOS CASTREÑOS

250

Reunión Vicente Santamaría y Consejero Industria_Poligonos

5 OCTUBRE 2015 /

El Ayuntamiento de Castro informa de que la pasada semana se materializó la reunión, solicitada en fechas recientes, entre el Concejal de Industria, Vicente Santamaría y el Consejero Francisco Martín. Un encuentro en el que también estuvo presente el responsable de la empresa pública Sicán, Antonio Bocanegra.

Según ha explicado el concejal socialista, fueron varios los temas abordados “en un entorno de sintonía y confianza mutua”.
Así, se confirmó que es prioritario para ambas partes la finalización de las obras del PSIR fase I y del Polígono de Vallegón, las cuales se han visto demoradas por problemas sobrevenidos de diversa índole.

Se abordaron los temas pendientes y se es optimista ante la posibilidad de abrir vías alternativas de financiación para la obra sin acabar y adquisición de los equipos necesarios que no fueron presupuestados en su momento. A pregunta directa del concejal castreño, se fijó el final de este año como objetivo alcanzable para estar en disposición de recepcionar los polígonos.

Fijada esta fase, Vicente Santamaría planteó poner en valor Castro por su interés estratégico para empresas que se quieran localizar en la zona norte de España, dadas sus buenas comunicaciones y cercanía con los puertos, aeropuertos, universidades y grandes centros empresariales de Vizcaya y Santander. “Vallegón es una buena apuesta, pero se ha gestionado tarde y mal. Ahora hay que invertir en terminarlo y en mejorar los servicios de nuestra oferta de suelo industrial para hacerla competitiva en relación con la oferta vizcaína”.

El interés de Castro por hacer atractivo su suelo industrial y acelerar su puesta en valor se materializó en solicitar a la Consejería varias acciones de mejora en los equipamientos y su comercialización:

1. Plan de Incentivos específico para Vallegón. Aspecto de vital importancia para una rápida ocupación del espacio industrial y relanzamiento de la actividad económica y el empleo.

2- Realizar las gestiones necesarias con las operadoras de comunicación para tender la red de fibra óptica, adelantándose así a la demanda como una prestación más del polígono.

3- Que Sicán realice cambios en la redacción de las escrituras de las parcelas industriales para clarificar aspectos que pueden resultar confusos, por ejemplo, en materia de acometida eléctrica.

4- Compromiso de dimensionar progresivamente las infraestructuras de suministro de gas según el consumo efectivo que se vaya produciendo, muy variable en función del tipo de actividad industrial que se vaya implantando.

5.- Campaña de publicidad y marketing para acelerar en lo posible la comercialización de las parcelas y mejorar la imagen y posicionamiento de Castro Urdiales actual y de cara a futuros desarrollos de suelo industrial.

La reunión finalizó abordando el futuro del suelo industrial a medio plazo. Este escenario pasa por la ejecución de la siguiente fase del PSIR, proyecto que todas las partes estuvieron de acuerdo en retomar. Se analizó a grandes rasgos su necesidad, interés estratégico, plazos y situación administrativa.