El Ayuntamiento de Castro Urdiales va a poner en marcha cursos de Mindfulness en los institutos del municipio, que se inician el próximo lunes, 14 de febrero.
Tal y como indica la concejala de Educación, Leire Ruiz, “este programa surge para acompañarlos en este proceso de crisis vital que es la adolescencia, en el que además tienen que lidiar con una crisis mundial, con una pandemia, que les está afectando en todos los niveles de su vida”.
Los objetivos de este proyecto son prevenir y reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, mejorar la concentración y la atención, así como la forma en la que gestionamos nuestros pensamientos y emociones en lo cotidiano y en situaciones difíciles, y responder frente a la demanda del entorno en vez de reaccionar incontroladamente.
Además, se tratarán aspectos tan importantes como favorecer estados de bienestar y amabilidad en la vida familiar y escolar, fomentar el equilibrio emocional (mayor autorregulación emocional), gestionar las emociones con mayor facilidad, favorecer la buena salud de las relaciones familiares y escolares, y la calidad de vida y la salud física y mental.
Respecto al nivel autopersonal, este proyecto tiene también como objetivo “motivarse a sí mismo con amabilidad, en vez de criticarse, favorecer el quererse y el autocuidado, y favorecer la comunicación consciente y eficaz”.
La concejala del área detalla que “desde el equipo de gobierno hemos visto esencial este programa para nuestros jóvenes, y estar al lado de ellos ahora que más nos necesitan”.
Los cursos se llevarán a cabo en los tres institutos de la ciudad, destinados a edades entre los 16 y los 18 años y divididos en siete sesiones organizadas del siguiente modo:
– SESIÓN 1: Qué es Mindfulness. La respiración como camino para sentirnos. Nos observamos.
– SESIÓN 2: Cómo funciona nuestra mente. Observamos lo que nos cuenta.
– SESIÓN 3: Las emociones: las observamos y aprendemos cómo poder gestionarlas. Cómo calmar “nuestra fierecilla interior”.
– SESIÓN 4: Cómo el movimiento nos ayuda a calmarnos.
– SESIÓN 5: El estrés: cómo nos afecta. Lo identificamos para poder responder eficazmente. Cómo afrontar las tormentas de nuestra vida.
– SESIÓN 6: Aplicación del Mindfulness a los hábitos de alimentación y comunicación.
– SESIÓN 7: Nos valoramos y cuidamos. ¿Hacia dónde nos dirigimos? Buscando nuestro camino en el mundo.
“Desde el consistorio”, concluye la edil socialista, “esperamos que esta iniciativa tenga buena acogida en los centros y sirva de ayuda a nuestros jóvenes para encauzar y solucionar situaciones y mejorar sus estados en una edad clave como es la adolescencia”.