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CONCLUYE EL ESTUDIO HECHO POR VECINOS SOBRE EL USO DEL CASTROBÚS EN MONTEALEGRE: LOS DATOS MUESTRAN UN USO MUY SUPERIOR AL QUE INDICA EL PLIEGO, POR LO QUE HAN PRESENTADO ALEGACIONES

Estudio Castrobus Vecinos Montealegre

12 JUNIO 2016 /

Tal y como avanzamos en Castro Punto Radio hace unos días, un grupo de vecinos de Montealegre han hecho a primeros de este mes de junio un seguimiento exhaustivo de los viajeros que subían y/o bajaban en las paradas de Pino, Cruce, Los Chalets y la Iglesia, que dan servicio a los Barrios de Pino, Hoz, Sangazo, Montealegre y la Lastrilla, todos ellos afectados por la implantación del denominado “servicio a demanda exclusivo para empadronados” que figura en el Pliego de Condiciones Técnicas del nuevo contrato de Castrobus.

Según informan Sámano Avanza y las Asociaciones de Vecinos de Sámano, el recuento ha arrojado los siguientes datos:

01/06/2016 (miércoles): Castro-Montealegre: 21 usuarios; Montealegre-Castro: 18 usuarios.

02/06/2016 (jueves): Castro-Montealegre: 16; Montealegre-Castro: 22.

03/06/2016 (viernes): Castro-Montealegre: 18; Montealegre-Castro: 15.

04/06/2016 (sábado): Castro-Montealegre: 10; Montealegre-Castro: 9.

05/06/2016 (domingo): Castro-Montealegre: 10; Montealegre-Castro: 4.

06/06/2016 (lunes): Castro-Montealegre: 14; Montealegre-Castro: 16.

07/06/2016 (martes): Castro-Montealegre: 19; Montealegre-Castro: 16.

Total Viajeros en una semana: 208 (108 + 100 en cada sentido).

Este dato, según los vecinos que han realizado el estudio, “desacredita la solvencia técnica del Plan de Viabilidad elaborado por la empresa INGARTEK CONSULTING, SL que preveía un máximo de 437 viajeros al año en estas paradas”.

“Realizando una simple extrapolación, los viajeros reales podrían superar ampliamente los 10.000 con destino u origen en las paradas de los barrios afectados (Hoz, la Lastrilla, Montealegre y Pino)”, indican los vecinos en un comunicado, que continúa:

“También se han hecho averiguaciones sobre los motivos de esta discordancia, habiendo llegado a dos conclusiones. El sistema de GPS sólo cuenta los viajeros que suben al autobús, pero no los que bajan en cualquiera de estas paradas. Y segundo, debido a la orografía de la zona, se produce una pérdida de señal de GPS, de forma que por defecto, todos los viajeros que suben en estas paradas figuran como viajeros desde la cabecera (Helguera)”.

Las Asociaciones de Vecinos de Sámano y el colectivo Sámano Avanza han presentado alegaciones contra la resolución administrativa por la que se aprueban los Pliegos de Condiciones Técnicas y Administrativas del contrato de Castrobús, “por considerar que se ven perjudicados los colectivos de usuarios y vecinos a quienes representan”, esgrimiendo los siguientes motivos:

“1. El establecimiento de un servicio de transporte público a demanda se ha hecho en base a los datos extraídos del estudio de una empresa privada que no son en absoluto fiables y cuya veracidad no ha sido debidamente contrastada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

2. Este estudio, con datos y conclusiones manifiestamente erróneas, ha motivado la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales de un Pliego de Prescripciones Técnicas que puede causar graves perjuicios a los usuarios del servicio de transporte público de los barrios de La Lastrilla, Sangazo, Hoz, Pino y Montealegre en el supuesto de que el gobierno de la Corporación Municipal no reforme de modo inmediato, y en todo caso con anterioridad a la concesión del servicio, el Pliego de Condiciones Técnicas y Administrativas para la Contratación del Servicio Público Urbano en Castro Urdiales que ya ha sido aprobado por la Corporación Municipal.

3. El contenido de la cláusula 12.2 de un servicio público a demanda solo para empadronados en las pedanías es manifiestamente contrario a las Art. 14, 19 y 139 de la Constitiución Española y el Art, 71 de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, que establecen el derecho a la igualdad en el acceso a servicios públicos, sin que pueda haber discriminación por razón de residencia y puede motivar la impugnación por esta causa de los vecinos afectados ante las instancias públicas competentes.

4. Tal y como está redactado el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares y el Pliego de Condiciones Técnicas, el Ayuntamiento carece de margen contractual para volver a la situación anterior, ya que es posible transformar líneas regulares en servicios a la demanda, pero no es posible un cambio a la inversa (Cláusula 12.1 Pliego)”.

Por todo lo expuesto, las Asociaciones de Vecinos de Sámano y el colectivo de Sámano Avanza, solicitan “que se revisen y contrasten los datos en que se basa el Pliego de Condiciones Técnicas, y se anulen todas aquellas cláusulas ilegales, como las referentes a los empadronados, y las que establecen trabas adicionales para el acceso al servicio de transporte”.

A continuación os ofrecemos la entrevista que hemos mantenido en Castro Punto Radio con José Antonio Elvira, uno de los vecinos de Montealegre que han realizado un estudio sobre el uso del Castrobús en ese barrio. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista:

https://www.ivoox.com/entrevista-estudio-castrobus-montealegre-13-06-16-audios-mp3_rf_11882546_1.html

Imagen de los vecinos realizando el estudio del uso de la línea Castro-Montealegre.

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