EL CONSEJERO DE SANIDAD DETALLA LAS MEJORAS QUE SE IMPLEMENTARÁN EN CASTRO, ENTRE ELLAS SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS

RAÚL PESQUERA HABLA TAMBIÉN DE LAS COLAS EN LA CALLE PARA LAS EXTRACCIONES Y DE LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO CENTRO DE SALUD

383

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha detallado en Castro Punto Radio los refuerzos que se van a implementar en la Atención Primaria de Castro Urdiales.

Como ha señalado, “Castro es un punto rojo en el que hay mucha demanda de citas. Al mismo tiempo, hay que disminuir los cupos que tienen los médicos de familia, de ahí que se vaya a incorporar un nuevo profesional”.

Por otro lado, “el municipio cuenta con mucha población flotante y, por tanto, la demanda de servicios de urgencias es elevado. No había día que el médico no tuviera que salir a atender algún requerimiento y eso suponía paralizar su consulta. Por eso, se recupera un punto de atención continuada de urgencias 24 horas en Cotolino”.

Del mismo modo, “para aumentar la cercanía y aprovechar que los centros están abiertos por la tarde, habrá servicio de fisioterapia por las tardes de lunes a viernes. Una especialidad en la que hay una larga lista de espera”.

Se suma también una trabajadora social y “seguirán incorporándose más efectivos. Esta es la primera tanda y el objetivo es seguir evolucionando según vayan las cargas asistenciales”.

Pesquera ha recordado que lleva 11 meses en el cargo y que “uno de mis encargos era recuperar servicios previos a la pandemia. Lo primero que se hizo fue volver a las consultas presenciales, pero hicimos un plan de lugares en los que había que cambiar varias cosas”. La huelga de médicos “hizo que se materializaran determinadas cuestiones en las que ya veníamos trabajando”.

Preguntado sobre posibles soluciones a las colas a la intemperie que se forman para las extracciones de sangre, el consejero ha trasladado que “estamos trabajando en aumentar los puntos y las horas para esas extracciones, pero no es sencillo por la complejidad de las muestras, que tienen que salir hacia el laboratorio sin pasar de las dos horas”.

Por último y en relación al proyecto de nuevo centro de salud en Castro, se ha limitado a decir que “nuestros técnicos y los del Ayuntamiento están trabajando en estrecho contacto con el objetivo de tener el proyecto”.