COSTAS ADJUDICA EL CONTRATO PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA RÍA Y DUNAS DE ORIÑÓN

734

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el anuncio de formalización del Contrato de Servicios para la redacción del proyecto de recuperación ambiental de la ría de Agüera y la dunas de Oriñon, licitado por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica.

La empresa adjudicataria es TPF Getinsa Euroestudios S.L., al ser la más ventajosa de las dos ofertas presentadas. El importe de adjudicación asciende a 44.167,49 euros impuestos incluidos, por debajo del presupuesto base de licitación, que ascendía a 63.096,42 euros.

El alcance de los trabajos comprende, por un lado la redacción de un proyecto recuperación del sistema dunar de Oriñon para devolver los terrenos a su estado original, y por otro la eliminación de cierres y retirada de rellenos para recuperar las marismas, diseño y revegetación de islas artificiales para estancia y anidamiento de aves, así como la creación de barreras vegetales para proteger el ecosistema.

Dado que las actuaciones que se realizan en una ría declarada LIC del Río Agüera, será necesario la redacción del Estudio de Impacto Ambiental, con el alcance detallado en el documento nº2 Pliego de Prescripciones Técnicas.

El plazo de ejecución es de ocho meses.

Hay que recordar que, recientemente, el Ayuntamiento de Castro Urdiales adjudicaba por 15.000 euros a SEO BirdLife un contrato relacionado con la misma zona: actuaciones de diagnóstico, recuperación y conservación del sistema dunar de la playa de Oriñón y las praderas del ZEC del río Agüera. Entre las acciones a desarrollar figura la instalación de paneles informativos en los accesos principales con los valores ambientales del entorno, los objetivos del proyecto y las medidas de conservación previstas. Además, se colocarán captadores pasivos de arena en las zonas donde la duna ha perdido su morfología, plantación de vegetación dunar y eliminación de la flora invasiva. Estas actuaciones irán acompañadas de campañas de sensibilización y educación ambiental.