COSTAS DERRIBA DOS EDIFICIOS EN ORIÑÓN UBICADOS EN DOMINIO PÚBLICO

955

La Dirección General de Costas está ejecutando en Oriñón la sentencia de derribo de dos de los tres edificios levantados en dominio público, en pleno sistema dunar. Las obras fueron encargadas a la empresa pública Tragsa.

Coincidiendo con estos derribos, SEO-Castro da comienzo a la Campaña Definitiva “contra las irregularidades urbanísticas en la pedanía de Oriñón, incluyendo el barrio de Sonabia, parte del cual se ubica en el municipio de Liendo. Todo ello en el marco de los acuerdos de custodia del territorio que tenemos firmados, tanto con la Junta Vecinal de Oriñón, como con el Ayuntamiento de Liendo”.

Señala SEO que “estamos informados que hay espabilados especulando con terrenos rústicos y protegidos para vendérselos a otros pícaros con la consigna de tú me compras el terreno, solicitas al Ayuntamiento un permiso para caseta de aperos de labranza y luego haces allí lo que te da la gana. Igual que todos esos pseudo chalets que, a pesar de ser ilegales y haber sido denunciados, ahí siguen, en pleno suelo protegido, muchos de ellos con agua y luz”.

SEO advierte que “se equivocan, y mucho, esos señores vendedores y compradores” y aluden a “lo rápido que trabaja la pala excavadora”. Ande el colectivo que “no sólo se va a frenar la proliferación de nuevas construcciones ilegales sino que, más pronto que tarde, se derribarán las que ya están levantadas”.

Las siguientes etapas de la Campaña Definitiva “pasan por la actualización del informe de irregularidades urbanísticas en el barrio de Sonabia realizado por el Ayuntamiento de Castro en 2008. Contamos con el apoyo de nuestros amigos de ARCA, grandes expertos en derribos costeros que, actualmente, están realizando una incansable campaña en defensa del Suelo Rústico de Cantabria”.

Varios estamentos de la Administración de ámbito estatal, autonómico y local “tienen responsabilidades para hacer cumplir la disciplina urbanística, especialmente en Oriñón-Sonabia, parajes integrados a efectos jurídicos en el Espacio Natural Protegido Montaña Oriental Costera.