CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS EN LA CALLE SAN JUAN, PINTADO DE MURALES EN OSTENDE Y COTOLINO, REFORESTACIONES Y RECUPERACIÓN DEL MONTE CUETO, ENTRE LAS PRIORIDADES DEL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

LA CONCEJALA VIRGINIA LOSADA DETALLA TODOS SUS PROYECTOS, ENTRE LOS QUE SE INCLUYE EL TRASLADO TAMBIÉN DE LOS CONTENEDORES DE TORRE VITORIA

1078

Como ya hemos informado, el Ayuntamiento de Castro va a proceder al traslado de los contenedores de la calle Hurtado de Mendoza y sus nuevas ubicaciones serán la Plaza del Mercado y la zona del Sagrado Corazón.

La concejala de Medio Ambiente, Sanidad Animal y Cementerio, Virginia Losada, ha trasladado en Castro Punto Radio que “eran muchas las quejas que recibíamos de la ciudadanía sobre olores o bolsas fuera de los contenedores por hacerse también un mal uso de los mismos. Por eso, durante el mes de agosto se han estado realizando dos recogidas diarias, pero han resultado insuficientes para terminar con las molestias”.

Con la decisión de trasladarlos “creo que vamos a salir ganando todos, aunque los residentes tengan que desplazarse un poco más para tirar la basura”.

La intención de la Concejalía es hacer lo mismo también con “los que se ubican en Torre Vitoria y lo que estamos haciendo ahora es estudiar otro emplazamiento”.

Al margen de esta cuestión, Losada ha detallado algunos de los asuntos en los que está trabajando su departamento desde el comienzo de la legislatura. Ha recordado que “ya se han limpiado, por parte de la empresa de limpieza, las pintadas que aparecieron en la puerta de Santa María, la Cruz de Mayo y en varios muros y propiedades privadas de la calle San Juan; al tiempo que se están limpiando también los actos vandálicos en las señales contra la violencia de género de algunos puntos”.

Por otro lado, “se va a contratar a un conocido artistas grafitero para que realice unos murales con estampas apropiadas en dos lugares: el muro del parque de Cotolino que hace las funciones de mirador, y en una zona de Ostende por el camino al antiguo cargadero”.

Se está procediendo también a la reparación de los tótems en los que se colocan las esquelas y planteando proyectos para invertir el dinero destinado a Medio Ambiente del Plan de Sostenibilidad Turística por el que el Ayuntamiento recibe una subvención de 3,5 millones de euros.

De ellos, 400.000 euros son para recuperar áreas degradadas y 450.000 para adecuación de vías verdes.

Entre otras cuestiones, “hemos pedido presupuesto para habilitar una especie de bosque natural en el entorno del Monte San Antón y Fuentelateja donde, desde 2009, se han estado haciendo reforestaciones con arbolado autóctono. Esas especies han adquirido un tamaño considerable y ya no necesitan el recinto vallado que se colocó, pero está lleno de árgomas”.

A Losada le gustaría también recuperar el Monte Cueto, “que está ahora lleno de eucaliptos. Hemos recibido peticiones de propietarios para talarlos y el Plan Especial obliga después a plantar especies autóctonas. Podríamos hacer una pequeña actuación, poniendo en valor las murallas y reforestando”.

También, en breve, comenzarán labores de desbroce de plumeros de la pampa en dos terrenos junto al colegio Santa Catalina y otro en la N-634 entre Islares y El Pontarrón, para lo que el Ayuntamiento recibió una subvención.

Desde la Concejalía están dando, por otro lado, los pasos para “habilitar huertos urbanos en un terreno de la calle San Juan del que saldrían unas 19 parcelas”.

En cuanto a Sanidad Animal, “a finales de este mes entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal y tendremos que adecuar nuestra ordenanza. Queremos también habilitar un recinto vallado para que los perros puedan estar sueltos en él y estamos muy centrados y preocupados por las colonias de gatos. Hoy mismo tengo una reunión con el grupo de voluntarios que se encarga de estos animales”.