Cuatro asociaciones del municipio, representantes de juntas vecinales que disponen de playas, se han unido para comenzar una recogida de firmas “con el fin de conseguir poner fin a los colapsos reiterados de los accesos que ocurren en las mismas”.
Así lo comunican en una nota de prensa la Asociación para la Defensa del Entorno Originario de Dícido, la Asociación Vecinal Puente Riomar, la Movilización Vecinal Sonabia-Oriñón y la Movilización Vecinal de Islares.
Dichos colectivos aseguran que “la falta de efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad imposibilita el control diario y urgente que necesitan nuestras pedanías y está provocando una grave situación de descontrol e inseguridad ciudadana, no solo por el aumento de personas que disfrutan de sus segundas residencias sino también por al aumento de visitantes y turistas”.
Además solicitan “dotar al pueblo de los servicios que necesita, considerando la población real en toda la temporada de mayo a octubre”. Se refieren a servicios como papeleras, contenedores de reciclajes y de basura orgánica, recogida de basura con más frecuencia en época estival, y personal para llevarlo a cabo, así como otras medidas como el pintado de líneas amarillas, delimitación de aparcamientos en la zona de playa y aforos de vehículos, colocar reductores de velocidad, señalización a 20-30 Km/hora, implantación de OCA estival, y la instauración de patrullas ciudadanas en verano.
“Desde Castro Urdiales y sus pedanías con playa queremos reafirmar el compromiso que tenemos por hacer todo lo posible para normalizar la situación de abandono y colapso y atender a las reivindicaciones que entendemos razonables”, indican, añadiendo medidas que ya han adoptado como el registro de las peticiones en el Ayuntamiento, la solicitud de audiencia con la alcaldesa y el inicio de la mencionada recogida de firmas.