EL SINDICATO ANPE PIDE QUE SE COMPLETE LA VACUNACIÓN DE LOS DOCENTES Y DENUNCIA QUE “HAN PASADO MÁS DE 12 SEMANAS DESDE LA PRIMERA DOSIS”

CRITICAN LA “FALTA DE INFORMACIÓN” POR PARTE DE SANIDAD Y EL “CAOS” EN LA ORGANIZACIÓN

371

El sindicato ANPE Cantabria ha exigido que se complete la vacunación de los docentes, que fueron incluidos en los grupos prioritarios de la estrategia de vacunación en marzo al considerar el Gobierno que son trabajadores esenciales.

Como ha recordado en Castro Punto Radio Clemente Martín, secretario de Organización de ANPE, “se nos consideró personal preferente y se inició la vacunación en marzo con AstraZeneca, con el compromiso de que, en 10 o 12 semanas máximo, se administraba la segunda dosis. Para la gran mayoría de docentes ha pasado ya más de ese tiempo y no se sabe nada, salvo que el pasado miércoles, el director general de Salud Pública nos dijo que sí, que se iba a acelerar todos muchos e iba a ir muy bien”.

Martín ha hablado de “caos” porque “a algunos se les está vacunando antes por grupo de edad que por trabajador preferente, hay gente con la pauta completa antes que otros que son más mayores, se está citando a docentes sin saber si es por personal preferente o por edad y también hay gente que no está entrando ni en un grupo ni en otro”.

A todo esto se suma el hecho de que “la propia marca de la vacuna y los estudios realizados, hablan de que tiene que pasar, como mucho, 12 semanas entre una dosis y otra y no hay más estudios que digan que está bien hacerlo al de 16 semanas o más. Lo que sucede es que, cuando se paralizaron en su momento las inoculaciones de AstraZeneca, el Gobierno de España decidió darse un tiempo más, hasta las 16 semanas, para tomar una decisión. Cuando ya se ha acordado cómo actuar, con esa segunda dosis de Pfizer o de Astra Zeneca si el paciente así lo decide, ya no tiene sentido esperar 16 semanas. Pues el Gobierno de Cantabria ha decidido que 16 semanas obligatoriamente y punto”.

Martín ha lamentado, además, “la falta de información. Han supuesto que todo el mundo va a optar por la segunda dosis de AstraZeneca y, como no hay bastantes vacunas, pues se espera. Lo normal sería que se nos preguntara al menos y no dar las cosas por hecho”.

Imagen de archivo del comienzo de la vacunación a docentes de Castro el pasado 11 de marzo.