DESDE HOY SE PUEDE SOLICITAR EL PASAPORTE COVID A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD

EL DIRECTOR GENERAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL HA DETALLADO LOS TRES TIPOS DE CERTIFICADOS QUE HAY, COMO PEDIRLOS Y SU FUNCIONAMIENTO

884

El pasado 14 de junio comenzó a expedirse, en los centros de salud y hospitales, el Certificado Covid Digital de la Unión Europea, popularmente conocido como ‘pasaporte Covid’. Desde hoy, el documento se puede conseguir también a través de la página web del Servicio Cántabro de Salud.

Como ha explicado en Castro Punto Radio el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad, el castreño Santiago García, “hay tres tipos de certificados para tres situaciones diferentes”. En concreto, “el de vacunación para los que tengan una dosis suministrada o la pauta completa; el de recuperación que marca que se ha pasado la enfermedad demostrando que han pasado entre 11 y 180 días desde la PCR positiva; y el que certifica que se tiene un test negativo PCR con máximo 72 horas o de antígenos máximo 48 horas antes”.

Se trata de “un acuerdo a nivel de la Unión Europea que garantiza el paso fronterizo entre los estados miembros sin mayores trabas”.

Será el 1 de julio cuando entre en vigor este certificado, pero desde Cantabria “hemos comenzado ya a gestionarlos para que estén listos para esa fecha. Hemos empezado con el de vacunaciones y, a finales de esta semana o principios de la próxima, seguiremos con los otros dos”. Los interesados “pueden acceder a la web del Servicios Cántabro de Salud (CERTIFICADO COVID DIGITAL) e introducir el DNI o el número de la tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento y el teléfono móvil que conste en los datos del SCS. Se les envía un pin que deben insertar para descargar el certificado en PDF o con el código QR para tenerlo en el móvil”.

Hasta el pasado viernes se habían solicitado unos 7.500. A partir de ahora, con la puesta en marcha del sistema digital, “confiamos en que el número aumente”.

ERROR EN LA CITACIÓN PARA VACUNARSE

La Consejería de Sanidad informaba el pasado viernes en nota de prensa que el Servicio Cántabro de Salud reprogramará la vacunación anti Covid-19 de 23 personas de Castro Urdiales que, debido a un error en la elaboración de los listados de citación, habían sido convocadas en el Hospital de Liencres en lugar de en el polideportivo Pachi Torre del municipio.

Según García “fue un error humano a la hora de pasar el listado al robot Jano. Se va a corregir en el día de hoy y, esta semana, se citará a más de 2.100 personas en Castro para vacunar, con el fin de recuperar el ritmo porque vamos algo rezagados con respecto a la media de la Comunidad Autónoma. Se vacunará en el Pachi Torre miércoles, jueves y sábado”.