CUATRO ESTUDIANTES DE LA UPV REALIZAN UN DOCUMENTAL SOBRE JUAN DÍAZ, VECINO DE CASTRO QUE LIMPIA LA BAHÍA DE RESIDUOS

COMO ÉL MISMO HA CONTADO EN CASTRO PUNTO RADIO, COMENZÓ EN EL VERANO DE 2020 TRAS VER UN ANUNCIO DE TELEVISIÓN

1087

Durante el verano de 2020, Juan Díaz Tapias comenzó a limpiar de residuos la bahía castreña, desde la zona del Muelle Don Luis hasta el San Guillén. Ahora, cuatro alumnos de la UPV han realizado una documental sobre su labor.

Con Juan hemos hablado en Castro Punto Radio y ha explicado que “todo comenzó cuando vi un anuncio en la televisión en el que una persona se dedicaba a recoger residuos del mar. Como siempre me había gustado bucear, me puse a pensar cómo podía hacer yo lo que había visto en aquel anunció. Me compre una pequeña lancha y me puse a ello los fines de semana”.

Cada vez que las condiciones meteorológicas se lo permiten, se sumerge a pulmón y recoge los restos que se encuentra, tanto en el fondo como en la superficie. Comienza en el entorno del Muelle Don Luis y sale por la rampa de San Guillén “para depositar en los contenedores todo lo recogido y que voy dejando en la lancha”.

No ha podido especificar el número de kilos que lleva recogido, pero ha dejado claro que “cada vez que voy, saco cosas. Desde restos de botellón, sobre todo en verano, hasta antenas de coche, herramientas, resto de obras…”.

Su labor ha llamado la atención de cuatro estudiantes de la UPV que han realizado un documental sobre su actividad. “Ha sido una experiencia interesante que sirve también como forma de dar a conocer lo que hago y que sirva de concienciación”. Y es que ése es uno de sus objetivos: “que la gente vea que hay ciudadanos limpiando y tratando de mejorar la imagen del municipio”.

Además de la limpieza de la bahía, Juan se ha unido al grupo Mi Pueblo Limpio “que hace una labor increíble. Cuando las condiciones del mar no me permiten entrar, me uno a ellos para limpiar en tierra”.

Ha finalizado enviando un mensaje a la ciudadanía. “La imagen del sitio en el que vivimos, depende mucho de nosotros también. No es tan difícil tirar las cosas a la basura”.

Imagen de un momento del documental.