CV AFIRMA QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL “LLEVA TIEMPO SIN RUMBO” Y RECLAMA QUE SE CUMPLA LA PERIODICIDAD EN LA CELEBRACIÓN DE JUNTAS DE GOBIERNO

282

CastroVerde critica en nota de prensa que el equipo de Gobierno “no cumple la periodicidad establecida de celebrar una Junta de Gobierno cada 15 días”. Recuerda que “el Ayuntamiento dispone de varios órganos de decisión y gestión de las políticas a desarrollar, destacando el pleno, las comisiones informativas, la junta de portavoces y la más importante por su eficacia, la junta de Gobierno”.

Se trata de un órgano “colegiado que debe reunirse obligatoriamente cada 15 días. Está presidida por el alcalde, acompañado de varios concejales del equipo de Gobierno, además del interventor municipal, que asiste sobre los asuntos económicos, y la secretaria de la corporación que, además de asistir jurídicamente sobre los asuntos tratados, levanta acta de lo que allí se trate y decida y que se publica en la web municipal desde 2018”.

Mediante estas reuniones, “el equipo de gobierno analiza los numerosos escritos y problemas que llegan a diario al Ayuntamiento, poniendo en común las actuaciones a realizar entre distintos departamentos y siendo asesorados por los altos funcionarios. Con ese proceder se celebraron 102 juntas de gobierno bajo el mandato de CastroVerde, con una duración media de 2 horas por reunión”.

Durante la actual legislatura, con gobierno de PSOE y C´s, “se celebran sin la periodicidad establecida (llevan 29), con una duración de unos 50 minutos y únicamente se tratan asuntos propuestos por los funcionarios. Si esto es de por sí preocupante, desde el mes de julio la situación empeoró sobremanera”, asegura la formación política.

En la junta de Gobierno celebrada el 2 de julio de 2020, “el interventor municipal puso de manifiesto una serie de irregularidades en la contratación, por lo que en la siguiente sesión del 16 de julio la alcaldesa solicitó que no apareciera en acta las advertencias del interventor porque, según ella, dañaba la imagen del equipo de Gobierno, lo que motivó que el acta de aquella sesión no fuera aprobada, por la negativa en bloque del gobierno, hasta el 26 de noviembre”.

Y lo que es “más grave”: desde aquel “incidente” el “equipo de Gobierno” se reúne “únicamente para cumplir el expediente, a modo de pataleta, sin tratar ningún asunto, en sesiones que duran únicamente 10 minutos, para aprobar el acta de la reunión anterior (sin contenido) y dar lectura a las sentencias que hubiera”, según CV.

Esta “negativa” a tratar asuntos en las Juntas de Gobierno porque “el acta es pública y supone dañar la imagen del equipo de Gobierno, contradice la transparencia que vende el PSOE sobre su gestión, ya que no dudan en anteponer su imagen a resolver asuntos de importancia que conciernen a todos los ciudadanos. Sencillamente no se abordan los problemas, no hay gobierno, sólo imagen”.

CastroVerde considera que esta manera de gestionar el Ayuntamiento “traerá consecuencias a medio plazo que, pese a la parafernalia, lleva tiempo sin rumbo”.

Imagen de archivo de los concejales de CastroVerde en el salón de plenos.