CV Y PODEMOS CREEN QUE LA CESIÓN DE TERRENO PARA UN NUEVO CENTRO DE SALUD DA ARGUMENTOS A LA CONSEJERÍA PARA NO REPARAR EL DE LA BARRERA

EL PLENO APRUEBA UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA DOTAR A LA RESIDENCIA MUNICIPAL CON 136.000 EUROS MÁS

278

El Pleno ha aprobado esta mañana, gracias a los votos a favor del PSOE, Ciudadanos (Cs), PRC y PP, el punto relativo a la cesión al Gobierno de Cantabria del terreno junto al polideportivo Pachi Torre para la construcción de un centro de salud que sustituya al de La Barrera.

CastroVerde y Podemos han votado en contra, utilizando argumentos parecidos para explicar su decisión de no apoyar el punto.

El edil de CV, Eduardo Amor, ha defendido que “éste es un claro ejemplo de cómo, a veces, los responsables políticos no respondemos a las necesidades de los ciudadanos, que reclaman la solución de problemas que se dan hoy, como la falta de médicos, pediatras o especialistas”.

Sin embargo, se opta por una construcción “que difícilmente va a ser una realidad antes de cinco años en el mejor de los casos”. Y es que, “la zona en la que se ubica la parcela está pendiente de sentencia judicial que, una vez emitida, puede ser recurrida también, lo que es un impedimento. Además, habrá que ver si el Gobierno de Cantabria, con estas circunstancias, acepta un terreno que la alcaldesa defiende que es y será de titularidad municipal, algo que no es seguro hasta que se conozca la sentencia. Es probable que lo sea, pero no seguro”.

Por otro lado, “habría que aprobar un Plan Especial para regularizar toda esa zona y esa tramitación tarda de dos a tres años, durante los cuales no se pueden dar licencias para construir”.

Insistía Amor en que “estamos hablando de un horizonte de años y los problemas los tenemos hoy”. Entiende CastroVerde que con este expediente “lo que se hace es dar una coartada a la Consejería de Sanidad para no rehabilitar el edificio de La Barrera, que es lo que se necesita”. En este sentido, “nos extraña que haya un técnico que diga que este inmueble no se puede reparar”.

Alberto Martínez (Podemos), por su parte, ha defendido que “hemos llegado a la situación en la que se encuentra el centro de salud de La Barrera por la dejadez que ha habido en su mantenimiento durante años y años”. Comparte con CV que “este asunto de las nuevas dependencias sanitarias supondrá congelar aún más el mantenimiento del edificio de La Barrera” que, para la formación morada, “se podría remodelar como se ha hecho con otras instalaciones sanitarias de los alrededores. Sería más barato y permitiría poner el dinero en lo que realmente hace falta que es el personal. Se podría incluso ampliar al edificio anexo, trasladando las dependencias municipales que ahora hay en él, a otras ubicaciones”.

En relación a la judicialización de la zona en la que se ubica el terreno a ceder al Gobierno de Cantabria, afirmaba que “durante los años de juicios, el centro de La Barrera seguirá muriendo porque el dinero se destinará al nuevo centro de salud”.

Reiteraba que “necesitamos personal ahora y no ladrillos dentro de siete años”. Además, añadía que “con esta cesión, estamos prescindiendo de una de las pocas parcelas céntricas que nos quedan para equipamientos deportivos, que son escasos en la zona, contando con el polideportivo Pachi Torre que no deja de ser una pista con techo, que pongo en duda sea suficiente para dar servicio a todo el centro de Castro”.

El PP votaba a favor de la cesión, aunque su portavoz, Ana Urrestarazu, planteaba dudas sobre la viabilidad del proyecto en una zona judicializada, los años que se podría demorar la construcción, y sobre que el estado del edificio de La Barrera “sea tan dramático que no permita una rehabilitación”.

Los populares apoyaban el punto porque “no queremos ser impedimento para que se construya un centro nuevo y vamos a creernos que va a salir adelante, vamos a suponer que la situación de La Barrera es tan mala, y vamos a creernos que todo esto es verdad y que el Gobierno de Cantabria se acuerda de Castro”.

En cualquier caso, no ha ocultado su sorpresa de que “esta iniciativa se haya trabajado por el equipo de Gobierno con nocturnidad. Nadie tenía conocimiento de nada y ya se habían hecho los informes y las mediciones topográficas. Sorprende porque era algo que no venía en ningún programa electoral y nadie lo entendía como urgente”.

También ha dejado claro que “hay que poner esfuerzos en tener una sanidad diaria más acorde a las necesidades de los ciudadanos”, en el sentido de dotar de personal.

PSOE, Cs y PRC han defendido más profundamente la necesidad de esta instalación y la “oportunidad que no se puede desaprovechar”.

El edil de Cs, José Mari Liendo, ha defendido que “estamos en el inicio del expediente y, aunque la tramitación es larga, en algún momento habrá que empezar”. Entiende que “mientras tanto, se seguirán haciendo inversiones en el mantenimiento de La Barrera”.

Para terminar, la alcaldesa, Susana Herrán, ha insistido en que “éste es un primer paso para comenzar. El Gobierno deberá aceptar la parcela y, después hacer efectiva la cesión demanial”. Ha comparado este expediente con el que “en su momento se tramitó para la construcción del IES 8 de Marzo, teniendo el anterior equipo de Gobierno que regularizar la zona. No sé qué ha cambiado ahora para que CastroVerde se ponga de espaldas a esto”.

Ha reiterado que “la parcela que se cede es de titularidad municipal y lo seguirá siendo, diga lo que diga la sentencia”.

También ha garantizado que “se seguirán haciendo reparaciones en La Barrera, pero no se va a enterrar dinero en un edificio que, estructuralmente, no permite hacer ciertas obras como un ascensor en el que puedan entrar camillas”.

Sobre la falta de profesionales médicos, la alcaldesa ha señalado que “está claro ese déficit, pero es otro problema diferente, que se da en toda España y lo que tenemos que hacer es pelear entre todos porque se cubran esas vacantes, pero es que no hay especialistas”.

Sobre la ubicación de la parcela a ceder, ha afirmado que “céntricas no hay más y entendemos que en esa zona, con el Pachi Torre y la pista multideporte, está cubierta la oferta deportiva. Ahora habrá que trabajar para dotar de un polideportivo a Cotolino, que no lo tiene”.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITO PARA LA RESIDENCIA

Por unanimidad de todos los partidos políticos, se ha aprobado un expediente de transferencia de créditos del Presupuesto para dotar a la Residencia Municipal de 136.000 euros para asuntos como seguridad social o material de limpieza o farmacia. Como ha explicado la concejala de Hacienda, Nereida Díez, “es un 8% más del presupuesto inicialmente aprobado para este organismo”.

Urrestarazu ha aclarado que “todos los años ha habido que hacer esta tramitación porque el presupuesto de la Residencia está siempre muy a la baja”. Ahora bien, ha reconocido que, en esta ocasión, “la cantidad es más abultada por los errores en el presupuesto de 2019 de los que venimos meses hablando”.

Eduardo Amor ha repetido, como ya hiciera en un pleno anterior, que “los presupuestos siempre hay que estar corrigiéndolos continuamente y habrá más modificaciones y no es cuestión de buscar culpables”. Ha hecho alusión al informe del interventor en el que “deja caer que los errores que se recalcan tanto son una especie de persecución hacia su persona y no debería ser así”.

Al respecto, la alcaldesa ha trasladado cómo se ha remitido un escrito en el que “se pide que en las propuestas de resolución de las proposiciones de Alcaldía se eviten referencias de carácter personal que nada tienen que ver con el expediente en cuestión. Los técnicos tienen que limitarse a informar”.

INVENTARIO MUNICIPAL

También por unanimidad se ha aprobado la actualización del inventario de bienes del Ayuntamiento de 2018 y 2019. Un trámite que se actualiza anualmente.

A preguntas del PRC sobre porqué la parcela que se cede al Gobierno de Cantabria para el centro de salud no está en el inventario pese a estar registrada desde 2006, la secretaria ha explicado que “el inventario está enlazado con la contabilidad y se da de alta todo lo que se paga. En el caso de este terreno, es una cesión gratuita al Consistorio. Ahora he conseguido que me inventaríen todas las cesiones de la Unidad de Ejecución 1.26 pero no es sencillo. Y es que, hay que trabajar con Intervención porque les trastocas los balances a efectos de contabilidad”. En cualquier caso, “hay más propiedades que no están en el inventario por esta misma cuestión, aunque todas ellas están localizadas”.

Por unanimidad ha salido adelante la corrección de errores advertida en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Organismo de Bomberos, que fue aprobada en pleno el 13 de septiembre. La alcaldesa ha explicado que se trata de “eliminar, en la ficha de bombero- conductor, un paréntesis en el que se incluían las guardias y los festivos que no debía aparecer”.

MOCIONES

Con el único voto en contra del PP, se ha aprobado la moción de Ciudadanos que pedía “la equiparación de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad”.

El apoyo de la mayoría de grupos políticos se ha producido después de que la formación naranja haya aceptado una enmienda por la que retiraba de su moción el punto que decía que, “en el plazo máximo de un año el Gobierno  apruebe un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho por el que se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de la pareja de hecho aplicable en todo el territorio nacional, así como que incorpore las modificaciones oportunas en otras normas para evitar cualquier tipo de discriminación jurídica de las parejas de hecho frente a los matrimonios por razón de su estado civil”.

Algunas formaciones han defendido que esto “entraría en conflicto con la legislación al respecto que tienen la mayoría de comunidades autónomas, limitando sus competencias”.

Por otro lado, también se ha aprobado la moción de CastroVerde para que se realicen la revisión y los cambios necesarios en todas las tasas y precios públicos (IBI, escuelas municipales de teatro, danzas y música; y servicios de polideportivo) para otorgar a las familias monoparentales, que estén reconocidas en base al Decreto 26/2017 de 14 de marzo, los beneficios que actualmente poseen las familias numerosas”.

Este punto ha sido apoyado por CV, PRC y Podemos, habiéndose abstenido PSOE, Cs y PP.

Estas tres formaciones han solicitado añadir a la moción la puntualización “en la medida en que legalmente sea posible”. La edil del PSOE, Nereida Díez, ha explicado que, por ejemplo, “en el caso del IBI, la Ley de Haciendas locales no incluye a las familias monoparentales. Podemos encontrarnos con informes desfavorables por contradecir normas de rango superior”.

CastroVerde no ha aceptado añadir esta puntualización entendiendo que “eso ya está recogido en la moción cuando se menciona el Decreto 26/2017 de 14 de marzo. Se entiende que cuando no se pueda hacer porque lo marcha la norma, pues no se hará”.