La concejala del Partido Popular, Ana Urrestarazu, ha presidido esta mañana su primera Comisión de Vigilancia de la Contratación y sobre su desarrollo hemos hablado con ella en Castro Punto Radio.
Una reunión a la que no han acudido ni CastroVerde ni PRC, dos de las tres formaciones, junto a Podemos, que presentaron un recurso de reposición a la decisión de nombrar a Urrestarazu. Recurso que el Ayuntamiento ha resuelto hoy mismo de forma desfavorable, defendiendo que, “la elección se ajusta al acuerdo plenario que regula este órgano de control”.
Urrestarazu ha señalado que “era de esperar porque no cabía otra posibilidad, ya que el nombramiento se hizo bajo la supervisión de los técnicos y de ninguna manera en contra de la ley”. Ha recordado que “yo propuse un presidente de CastroVerde, por ser el partido con más representación tras el PRC, que ya había ostentado la Presidencia. Dijeron que no querían y me ofrecí yo porque el PP es el siguiente en representación”.
Ha lamentado que “llevamos casi la mitad de la legislatura y el acoso y derribo de algunos partidos está tomando un cariz preocupante”. Ha dejado claro que la Comisión se reunirá cada tres meses como está estipulado” y CV y PRC “sabrá si acuden o no y si cumplen su deber de representar a los que les han votado”.
Según Urrestarazu “no han acudido porque no están de acuerdo con que estemos viviendo en una democracia y les sienta muy mal que las cosas no salgan a su gusto. No me sorprende, pero es una falta de respeto a los que estábamos allí, a la comisión y a los técnicos que han venido a informar de varios aspectos”.
En el caso concreto de CV, este partido ya ha anunciado que no asistirá a esta comisión “hasta que se respeten los principios de ética democrática que se acordaron en su creación hace 10 años, que establecía que el presidente de la misma sea a propuesta de los partidos de la oposición”. Para la concejala del PP, “en el día de hoy se han quitado la última careta que les faltaba y, si no quieren acudir, serán ellos los que tengan que dar cuenta a sus votantes y a todos los castreños. Para lo único que están es para molestar y entorpecer el trabajo”.
Ha explicado que “todos los partidos estaban convocados y se les había pedido que hicieran propuestas de contratos que consideren necesario tratar. No han hecho ninguna aportación. Aun así, en el orden del día había una serie de puntos que yo entendía que habían generado debate y preocupación por parte de los grupos de la oposición, entre ellos CV y PRC”.
Entre otras cuestiones, hoy se ha hablado de “la situación del saneamiento Santullán que está paralizado, del transporte público con sentencia de por medio o de la contratación de las obras de la Plaza de los Leones. Una serie de contratos que han tenido conflicto y que habían suscitado preguntas de la oposición. Lo justo era que lo explicaran los técnicos porque son temas administrativos”.