LA CONCEJALA DE TURISMO EXPLICA LAS INTERVENCIONES A REALIZAR EN EL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR CASTRO

ROSA PALACIO HABLA TAMBIÉN DE LA ADJUDICACIÓN PARA REDACTAR EL PROYECTO DE CORREDOR PATRIMONIAL ENTRE LAS CALLES 11 DE MAYO Y ARTURO DÚO

370

Hace unos días informábamos de nuevas actuaciones a realizar en el Camino de Santiago a su paso por Castro por parte de la Dirección General de Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Ontón.

En declaraciones a Castro Punto Radio la concejala de Turismo, Rosa Palacio, ha dado todos los detalles. En concreto, ha explicado que “se colocará un monolito en el inicio del Camino en nuestro municipio, a la altura de El Haya, en el que se añadirá información turística útil para el peregrino”.

En segundo lugar, se habilitará una zona de descanso en el inicio de la ruta del Piquillo, en Ontón.

Todo ello “sufragado por la Dirección General y colaborando el Ayuntamiento en la aportación de información a ofrecer en el monolito y la de la Junta Vecinal de Ontón en el ofrecimiento de ese terreno para ubicar el área de descanso de peregrinos”.

La intención del Gobierno de Cantabria es “comenzar con estos trabajos en febrero porque dicen que es muy rápido, teniendo en cuenta que ya tienen decididos los materiales y el aspecto al haber realizado actuaciones similares en otros municipios”.

Por lo demás, Palacio ha recordado que el albergue de Castro permanece cerrado porque “no se cumplen las medidas de aforo en este momento de pandemia. Las dimensiones del edificio sólo permiten dar servicio a tres personas, además de que ahora las comunidades autónomas están cerradas por lo que no hay actividad en el Camino”. Espera que “para Semana Santa, si todo va bien, se pueda reabrir”.

CORREDOR PATRIMONIAL

Al margen de este asunto, como responsable del área de Patrimonio, ha informado de la reciente adjudicación, por parte del Ayuntamiento, de la redacción del proyecto para llevar a cabo ese corredor entre las calles 11 de Mayo y Arturo Dúo. Ha recordado que, el año pasado, se presentó una solicitud para esta obra a la orden de subvenciones del Plan de Excelencia Turística, “pero el proyecto no fue aceptado y el Ayuntamiento sigue adelante con él por su cuenta”.

La empresa adjudicataria tiene ahora dos meses para redactar el proyecto, que tendrá por base “alargar la calle 11 de Mayo hasta la iglesia de Santa María, recuperando la calle original y también ese arco que apareció en el socavón de la subida a la iglesia”.

Por el momento, el Ayuntamiento sufragará todos los gastos y, “si hay alguna orden de subvenciones en las que encaja este proyecto, nos presentaremos”.

VALES DESCUENTO EN EL COMERCIO

Para terminar, Palacio que, del mismo modo es concejala de Comercio, ha informado que, tras publicarse las bases para que los comercios se adhieran a la campaña de bonos y vales descuento con los que los ciudadanos podrán hacer compras en estos establecimientos, “entre mañana y pasado, se abrirá el plazo para que se inscriban los comercios interesados. Tendrán hasta el 15 de febrero y, a partir de ahí, se pondrá en marcha la plataforma en la que los castreños podrán solicitar los vales”. Serán 40 euros por empadronado mayor de edad, repartidos en cuatro vales de 5 euros y dos de 10 euros.