CV SE PREGUNTA “EN QUÉ VA A AYUDAR AL CIUDADANO QUE ESTÁ EN UNA SITUACIÓN LASTIMOSA UN PRESUPUESTO QUE SE BASA EN OBRAS Y CEMENTO”

MÓNICA ICAZA SEÑALA QUE “EL CONCEJAL DE PODEMOS YA CASI ES EL NOVENO EDIL DEL GOBIERNO” Y QUE EL PP “SE VUELVE A PONER DE PERFIL, COMO VIENE HACIENDO EN LOS TEMAS IMPORTANTES”

594

Antes de la celebración del pleno de ayer, en el que se aprobaron los presupuestos municipales 2021, todas las formaciones políticas habían dado su opinión en Castro Punto Radio sobre el documento. Únicamente CastroVerde prefirió esperar a que se celebrase la sesión plenaria.

La concejala de esta formación política, Mónica Icaza, ha hablado hoy de “despilfarro histórico” en lo que tiene que ver con unas cuentas que fueron aprobadas y “no era difícil atisbar el resultado de la votación. Cuando llegamos ayer al pleno, ya estaba todo el pescado vendido”. Según ha señalado, “Podemos ya había dicho que iba a votar a favor y, para nosotros, Alberto Martínez ya casi es el noveno concejal del equipo de Gobierno porque su voto es bastante habitual que se situé al lado del PSOE. El PRC ya habíamos manifestado que se iba a oponer y nosotros sabíamos nuestra postura. La mayor incógnita era la del PP y, en este sentido, tampoco hubo sorpresas porque, como viene haciendo esta formación toda la legislatura en los temas importantes, se puso de perfil, inclinando la balanza hacia el sí con su abstención”.

Durante la sesión se habló de la necesidad de aprobar las cuentas por responsabilidad y para Icaza “es precisamente todo lo contrario porque consideramos que este documento es irresponsable, ya que lleva a endeudar a las siguiente corporaciones. El tiempo será el que diga si la decisión de aprobarlo es correcta o no, pero el PSOE ha perdido una oportunidad de oro de defender un presupuesto social. De hecho tan solo un 5% se destina a gasto social, una cantidad insuficiente dadas las circunstancias porque los efectos económicos de la pandemia no han hecho más que empezar”.

CastroVerde se pregunta “en qué va a ayudar al ciudadano de a pie, que está en una situación lastimosa, un presupuesto que se basa en obras y cemento”.

Preguntada sobre la coincidencia de voto entre ellos y el PRC, ha defendido que “nosotros no acordamos el voto con nadie y venimos siendo coherentes durante toda la legislatura, independientemente de lo que voten los regionalistas”. Por el contrario, “se ha visto que Podemos se ha postulado claramente hacia el lado del equipo de Gobierno. Nos ha sorprendido su postura y quizá no ha pensado bien el trasfondo de votar un presupuesto de estas características, por la propia ideología de Podemos, que no defienda más la inversión en lo social que en cemento”.

Para terminar, ha sido clara a la hora de afirmar que “es una mentira, por no calificarlo de patraña”, las afirmaciones del concejal de Hacienda sobre que CastroVerde no ha hecho ninguna aportación al presupuesto. “Yo he participado en las comisiones y en las reuniones de negociación. En todo momento hemos dejado claras nuestras propuestas. No sé por qué se tiene este interés en desprestigiarnos en este sentido. Las aportaciones se enviaron al concejal del turno en ese momento que era Nereida Díez y después la Concejalía pasó a manos de Pablo Antuñano. Quizá en ese trasiego ha habido descoordinación, pero nuestras propuestas estaban claras”.

Imagen de archivo de los concejales de CastroVerde en el Pleno.