EN EL DEBATE DE CANDIDATOS CASTREÑOS AL PARLAMENTARIO SE CONSTATA LA FALTA DE COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNO REGIONAL Y AYUNTAMIENTO A LA HORA DE TRAER INVERSIONES A CASTRO

“EL EJECUTIVO REGIONAL HA HECHO POCO POR CASTRO” Y “DESDE EL AYUNTAMIENTO NO SE HA IDO A SANTANDER A CONSEGUIR COSAS”, SON LAS FRASES EN LAS QUE MÁS HAN COINCIDIDO

307

Debate de castreños candidatos al Parlamento de Cantabria hoy en Castro Punto Radio, con la mirada puesta en las Elecciones Autonómicas del próximo 26 de mayo.

Santiago García (PSOE), Verónica Ordóñez (Podemos), Álvaro Aguirre (PP), Juantxu Bazán (IU-Equo) y Alodia Blanco (Ciudadanos) han centrado sus intervenciones en la relación del Gobierno de Cantabria con Castro en materia de inversiones y atención política.

En el siguiente enlace de la página web de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el debate:

Desde el punto de vista del candidato socialista, el desencuentro en esta legislatura “a veces ha sido por las dos partes, teniendo en cuenta que desde el municipio tampoco se ha comprendido que hay que ir a Santander a llamar a las puertas para conseguir cosas”. Ha defendido que, “dentro de las prioridades de aquellas áreas que ha gestionado el PSOE, hemos intentado mejorar la situación de los centros de salud, hemos puesto en marcha el Instituto 8 de Marzo, y hemos trabajado para avanzar en la ampliación del polígono de Vallegón”. Ha lamentado que, “desgraciadamente, las inversiones no han sido mayores porque, muchas veces, el Gobierno regional no ha encontrado en el Ayuntamientos de Castro la colaboración suficiente”.

Ordóñez (Podemos) considera que esta legislatura “se han hecho, sobre todo, pequeñas obras menores para calmar a la ciudadanía”. Reconoce que “se han llevado a cabo políticas que el PP no asumió durante su mandato pero, dentro del planeamiento general del Gobierno, no hay un proyecto para Cantabria y, en el caso de Castro, ni siquiera hay iniciativas para levantar este municipio dentro de la comunidad. No hay propuestas para la creación de empleo menos estable ni para desestacionalizar el turismo”. Entiende que “hay un problema de desarraigo absoluto de los castreños con nuestra Comunidad Autónoma, y no se toman medidas. Estamos desconectados de nuestra capital y con serias carencias en servicios públicos tan esenciales como el transporte a los hospitales”.

Para Aguirre (PP), “este Gobierno de Cantabria ha sido el de ‘prometió y no hizo’. En otras legislaturas se ha hecho más por Castro, incluso con más esfuerzo, pero en ésta no ha habido prácticamente nada”. Ha querido dejar claro que “el Instituto 8 de Marzo se consignó y pagó por el Gobierno del PP, aunque otros vinieran después a inaugurarlo”.

Ha afirmado que “Castro necesita más empleo y menos impuestos. Del mismo modo, hay que hacer más atractivo el polígono de Vallegón y, para eso, hace falta otra fiscalidad en la que juega un papel muy importante el Ejecutivo regional”.

Para el candidato del PP al Parlamento de Cantabria, “Castro es un diamante en bruto que tiene que ofrecer posibilidades. Necesitamos un Gobierno que le mire de frente y, a lo mejor, ninguno ha sabido hacerlo a lo largo de la historia. Para eso, se necesita voluntad desde el Gobierno y desde el Ayuntamiento”.

Juantxu Bazán ha aplaudido “el avance que se ha conseguido en materia educativa y sanitaria”. Cree que “ése es el camino, pero aún estamos muy lejos de cubrir las necesidades de un municipio como Castro. Son muchos más los asuntos a resolver, por ejemplo, en materia de lucha contra la pobreza y avanzar en políticas de inversión en Educación, porque tenemos un constante éxodo de nuestros jóvenes a Vizcaya en cuanto que no hay una oferta educativa suficiente en materia de Formación Profesional. En lo que al patrimonio y el medio ambiente se refiere, que son señas de identidad de Castro, habría que hacer propuestas muy pormenorizadas”.

Bazán apuesta también por “sacar del oscurantismo del sillón en el que se acomoda el parlamentario de Castro, con algunas excepciones”.

Según Alodia Blanco, “esta legislatura ha habido una nula colaboración del Ayuntamiento de Castro, que no ha visitado la institución regional lo suficiente”. Ha afirmado que “las obras que se han realizado en Castro no han sido por iniciativa del PSOE o del PRC, sino porque han sido condicionadas por Ciudadanos para aprobar los presupuestos de 2017”. Se ha referido, entre otras, a “la mejora del Centro de Salud de La Barrera y el centro de especialidades de Cotolino,  el arreglo del rompeolas y de la plaza del Mercado”. Aspectos que “figuran en el pacto para la aprobación de los presupuestos”. En este sentido, ha defendido que, “a veces, la voluntad de la oposición suple la inacción de los gobiernos”.

Blanco ha hablado también de “el sectarismo con el que a veces se tratan las cosas desde el Ejecutivo regional”, en el sentido de que “no se reparten los recursos de forma justa”. Ha dejado claro que “nosotros no queremos para Castro más de lo que tienen otros municipios, sino un trato justo y, al menos, lo mismo”.