EL DÍA 26 SE CONMEMORA EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE IGNACIO DE LA LLAVE Y SEGURA, HÉROE NACIONAL MEXICANO Y DESCENDIENTE DE SÁMANO

532

23 AGOSTO 2018 /

El 26 de agosto se cumplen los 200 años del nacimiento de Ignacio de la Llave y Segura (26 de agosto de 1818 – 23 de junio de 1863), que fue un ilustre mexicano que destacó como general del Ejército y gobernador del Estado de Veracruz, este último cargo entre 1861 y 1862. En su honor, el estado de “Veracruz de Ignacio de la Llave” lleva su nombre. Es el tercero más poblado del país, con 7.5 millones de habitantes, y uno de sus municipios, con 17.000 residentes, se llama precisamente “Ignacio de la Llave”.

Hace unos días el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, recibió la visita de Ana Esther Andrea Córdova de la Llave, procedente de la ciudad de Orizaba, Veracruz (México), en la que informó de la próxima celebración del Bicentenario del nacimiento de su ascendiente, el general Ignacio de la Llave y Segura, cuyos antepasados, Pablo de la Llave y Helguera y Juana Llano, eran procedentes del valle de Sámano.

Ignacio de la Llave y Segura nació en Orizaba, Veracruz, el 26 de agosto de 1818. Participó en la Guerra Mexicana-Estadounidense, en la revolución de Ayutla de 1854 contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna, en la Guerra de Reforma (1860-1863), y en la Segunda Intervención Francesa contra el Segundo Imperio mexicano de Maximiliano I.

Fue secretario de la Gobernación (ministro del Interior) y de Guerra y Marina de México en varias ocasiones entre 1857 y 1861.

La vida de este insigne personaje se ha reflejado en un libro que la Sra. Córdova de la Llave entregó al alcalde titulado “Ignacio de la Llave y Segura. Benemérito de la patria”, escrito por Armando S. López Macip y que está a disposición de la ciudadanía en el Archivo Municipal de Castro Urdiales.