EL DIRECTOR DEL IES JOSÉ ZAPATERO DETALLA LAS TAREAS DEL PROFESORADO LOS DÍAS PREVIOS AL INICIO DE LAS CLASES

JOSÉ MÁRQUEZ ESPERA "VER ESTE CURSO ESCOLAR LOS PASOS PARA LA EJECUCIÓN DEL NUEVO GIMNASIO"

404

El próximo miércoles 11 de septiembre comienzan las clases en los institutos, aunque los profesores se incorporaron a las aulas con el inicio de mes para trabajar en todos los trámites y preparativos necesarios de cara al nuevo curso escolar.

El director del IES José Zapatero, José Márquez, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre el trabajo que está desempeñando el personal docente en estos días previos al recibimiento de los estudiantes. Como ha explicado, “el equipo directivo, durante julio e incluso parte de agosto, organiza la formación de grupos, los espacios, el tema de obras y mejoras, las matriculaciones y el banco de libros”.

Para el día 2 de septiembre, “los grupos de alumnos ya estaban constituidos para, con la incorporación de los profesores, comenzar con la elección de las materias dentro de cada departamento y la conformación de horarios. Una vez dispuesta esa estructura, tenemos que analizar a qué espacios llevamos a esos grupos de estudiantes en función de su tamaño”.

Además de todos estos aspectos, en estos días “se lleva a cabo el plan de acogida de nuevos profesores para explicarles las peculiaridades de nuestro centro y cómo funciona, se elaboran programaciones del curso, se organizan aulas específicas de cada departamento, como talleres y laboratorios que hay que preparar; se abordan las actividades complementarias y extraescolares que se van a realiza para cada asignatura; se coordinan las prácticas de laboratorio y taller; se organiza la atención de diversidad; se revisan los acuerdos que tenemos de equipos docentes; se aúnan los criterios respecto a metodología o pautas de control; se celebran las reuniones de tutores y dos claustros de profesores”.

El primero de ellos ya ha tenido lugar y en él “se realizó la elección de horarios y se dieron las instrucciones de inicio de curso de la Consejería”. En el segundo, que se ha programado para el día 10, “se repartirán los horarios definitivos, veremos los resultados de la evaluación extraordinaria del curso pasado y se hablará de la propia organización del centro para el curso”.

Las presentaciones de los alumnos se han programado para los días 11 (1º, 2º y 3º de ESO) y 12 (4º de ESO, Bachillerato y Ciclos). El 13 empezarán las clases. La entrega de libros a los alumnos inscritos al banco, “el 60% de las familias de Secundaria”, será los días 10 y 11.

OFERTA EDUCATIVA Y PLAZAS DISPONIBLES

Con respecto a la oferta educativa del centro y las plazas disponibles en algunos ciclos, Márquez ha señalado que “se va viendo que hay más personas interesadas en la Formación Profesional. En nuestro caso, las 20 plazas del ciclo de Automatización y Robótica Industrial están completas, al igual que sucede en el grado de Electricidad. Queda alguna plaza, muy pocas, en Administración y Finanzas y en Gestión Administrativa”.

Los interesados tienen hasta el 10 de septiembre para hacer la solicitud en el centro. “No obstante, si a lo largo del mes se acercase alguna persona y hubiera plaza, se cogería. Hay un límite, que es octubre, en el que ya no podríamos acoger a nadie, porque el ciclo está avanzado”.

GIMNASIO PARA EL INSTITUTO

Comienza un nuevo curso escolar en el José Zapatero en el que se seguirá reivindicando la construcción de un nuevo gimnasio para el centro educativo. Una instalación que se lleva años reclamando y cuya ejecución no ha sido posible hasta el momento. Varios han sido los proyectos presentados y todos ellos han recibido informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica, por considerar el entorno inundable.

En su defensa de la necesidad de este gimnasio, el centro presentaba el curso pasado una alternativa que está en fase de estudio, pero en la que parece que se podrá ir avanzando. Esta solución, no afectada por Confederación, pasa por usar un edificio ya existente. En concreto, el que actualmente alberga los talleres de electricidad. Un inmueble con mucha altura que permite ubicar las instalaciones deportivas en la parte alta.

Márquez ha informado que “la semana pasada me reuní con el nuevo director general de Centros y se ven pasos porque, hace unos días, se acercaba la arquitecta adjunta para ver la instalación, el proyecto y comprobar si hace falta o no estudio geotécnico, que quizá no sea necesario, porque la cimentación ya está hecha y no se va a poner más carga de la que existe en la actualidad. Parece que están en ello y esperamos ver este curso los pasos de su ejecución”.