MIENTRAS DUREN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN INTERIOR DEL MERCADO LOS PUESTOS SE TRASLADARÁN A LA PLAZA NUEVA

SE ESPERA QUE LOS TRABAJOS DE REFUERZO DEL ROMPEOLAS PUEDAN ESTAR ACABADOS ANTES DEL VERANO "Y SE PUEDA VOLVER A PASEAR POR LA ZONA"

341

Tras la reunión que mantenía ayer en Santander con el consejero de Obras Pública, José Luis Gochicoa, hemos hablado en Castro Punto Radio con la alcaldesa, Susana Herrán.

Para comenzar se ha referido a la rehabilitación integral del interior del Mercado de Abastos que va a financiar el Gobierno de Cantabria con 900.000 euros. De la reunión, la regidora ha venido con plazos. “El objetivo es que las obras queden licitadas para marzo o abril y, una vez recogidas y estudiadas las ofertas, proceder a la adjudicación para que los trabajos comiencen hacia el mes de septiembre, una vez pasado el verano”.

Al mismo tiempo, “estamos hablando con los placeros sobre su reubicación en la plaza del mercado nueva mientras duren las obras. Consensuaremos con ellos el lugar más adecuado para cada uno, de manera que puedan seguir con su actividad”.

La alcaldesa ha reconocido que la tramitación en relación a este proyecto se ha retrasado “por la situación sanitaria y porque el proyecto que se aprobó en la pasada legislatura se modificó, incluyendo las reivindicaciones que hacían los propios placeros, ya que por parte del equipo de Gobierno de Castro Verde no se tuvieron en cuenta”.

Al margen de este asunto, el consejero se comprometió a llevar a cabo las obras de mejora de la carretera que une Santullán y Otañes, “muy usada y en la que, en ocasiones, se alcanzan velocidades excesivas y se producen bastantes accidentes”. Según la alcaldesa “hay distintas alternativas, entre ellas la posibilidad de ejecutar un vial peatonal en alguno de los dos lados. El compromiso está ahí de poder disponer de un proyecto constructivo para que en 2022 se inicie la tramitación de estas obras”.

El consejero trasladó también a la alcaldesa que la rehabilitación del rompeolas “va a buen ritmo” y se espera que “pueda estar acabada antes del verano”, pudiendo los castreños, a partir de ahí, “volver a pasear por esta zona tan emblemática”. Al mismo tiempo, “seguiremos reclamando la ejecución de la segunda fase para que los trabajos se realicen de forma integral a la mayor brevedad posible”.

Herrán trasladaba también al consejero la necesidad de habilitar y renovar las vías verdes de Castro-Traslaviña “para hacer un entorno seguro”, después de que apareciera un “posible deslizamiento de talud”.

Gochicoa mostraba su compromiso de acudir a ver qué tipo de actuaciones son necesarias para habilitar el paseo entre Castro y Traslaviña y crear un paseo ciclable de futuro sin ningún tipo de inconveniente para los vecinos.

Por último y en materia de saneamiento, la alcaldesa reiteraba la petición de proceder a la eliminación de pluviales en el entorno del Polideportivo Municipal Peru Zaballa y el saneamiento del Barrio Hoz de Sámano, una actuación, ésta última, cofinanciada entre el Ayuntamiento y la Consejería por un importe de 250.000 euros. “Aún no se ha llevado a cabo y queremos plazos para que se cumplan los compromisos”.