COLECTIVOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN A LA CANTERA DE SANTULLÁN POR DAÑOS A LA SALUD DE LAS PERSONAS

NUBES DE POLVO SEPULTAN LOCALIDADES COMO SANTULLÁN, LOS CORRALES, OTAÑES, LUSA, SÁMANO Y HASTA BRAZOMAR. NO DESCARTAN IR A LOS TRIBUNALES PARA EVITAR ESTA AGRESIÓN MEDIOAMBIENTAL

1021

Daños al medio ambiente, al suelo protegido, a la salud de las personas, contaminación de acuíferos, destrozo del karts de la Peña y del patrimonio cultural y arqueológico son algunos de los aspectos que colectivos ecologistas y partidos políticos están denunciando desde hace años ante la administración, provocados por la actividad de la Cantera de Santullán, que se explota durante las 24 horas del día a pocos metros de un importante núcleo de población.

Juantxu Bazán, del partido verde Equo y Floren Enríquez, presidente de Ecologistas en Acción han hablado de ello en Castro Punto Radio. Juntos, presentaron en diciembre un escrito ante la Consejería de industria, reclamando un expediente sancionador por infracción de la Ley de Minas, al no cumplir su propio Plan de restauración de 2008, y que se obligue a la empresa a redactar un nuevo plan, para que se cumpla.

Pero van más allá, ya que consideran que la salud de las personas de Santullán, Otañes, Lusa, Sámano, y barrios de Castro, como Brazomar, está en peligro por las nubes de polvo que genera la cantera.

Tal y como indicaba Floren Enríquez, “el menor problema de la cantera es el polvo visible, las más perjudiciales para la salud son las partículas que no se ven, las menores de 10 micras, que llegan a través de los pulmones al torrente sanguíneo. Está ocurriendo, sin lugar a dudas en esta cantera. Hay un Reglamento que impide ubicar una cantera a menos de 2.000 metros de un núcleo habitado, que se considera el que tiene seis viviendas. En este caso, la cantera está a poco más de 100 metros de la calle principal de Santullán, y se acerca cada vez más a la población”.

La Cantera de Santullán ha sido objeto desde hace años de numerosas denuncias de particulares y colectivos ante consejerías del Gobierno de Cantabria, como Industria y Medio Ambiente. En Ecologistas en Acción “estamos defraudados con la Consejería de Industria, ya que ninguna cantera tiene control real. Las canteras tienen que presentar planes anuales, que no se suelen revisar y se da el visto bueno sin que nadie de la Administración revise si es correcto o no”.

Juantxu Bazán apuntaba, además, como “la cantera de Santullán está ocupando suelo no urbanizable de protección ecológica, según el Plan General de Castro vigente, con un acopio de miles de toneladas de material fuera de la zona calificada como extractiva. Está haciendo actividades contrarias al Plan General  y a la Ley del Suelo, que se han denunciado al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, sin respuesta alguna”.

Ante la inacción de la administración local y regional, Equo y Ecologistas en Acción  se están planteando “llevar el tema a los Tribunales, a través de contencioso, por silencio de la Administración. Sin duda lo haremos en un plazo breve”.

Apuntaba Bazán como “las administraciones y los partidos no actúan sobre la base de que hay una visión trágica de la cantera, de conformismo, de que se tiene que perpetuar así  y hay que asumirlo, con excusas como que aportan dinero a la Junta Vecinal de Santullán, pagan las fiestas… Esta empresa produce un millón de toneladas al año, lo que supone unos beneficios económicos impresionantes. Pero  ¿compensa todo lo que produce la cantera, cuando se está incumpliendo la ley sistemáticamente? Es hora de replantearse este modelo de explotación. Hay que replantearse de un horizonte final para la Peña. El plan de 2008 habla de restauración hasta 2068, y eso implicará que la cantera de Santullán tendría 102 años de vida. Esto es impensable”.

El presidente de Ecologistas en Acción iba más allá: “La Ley de Minas vigente es pre-democrática, de la época de la dictadura, no contempla aspectos urbanísticos y ambientales. Estas explotaciones dan migajas a juntas vecinales y ayuntamientos, y les tienen calladitos. Ningún gobierno de la democracia se ha atrevido a modificar una ley de la dictadura”.

Para Juantxu Bazán, “es una explotación minera anacrónica, que hoy sería inviable, no resistiría una estimación de impacto ambiental una explotación tan próxima a la población y que afecta a la salud de las personas de toda la zona, no solo Santullán. Culturalmente, la Peña es el origen de la población castreña, con es el castro romano de Sámano, tiene gran riqueza cultural, patrimonial, arqueológica, espeleológica”.

Concluía el representante de Equo apostando por que “se trata de devolver a la ciudadanía todo lo que le ha sido hurtado tantos años de incumplimiento sistemático de la legislación minera. Sería necesario un nuevo contrato social, una nueva relación entre la cantera y la ciudadanía, con la participación de juntas vecinales y ayuntamiento, que pongan sobre la mesa la necesidad que esta explotación minera debe cumplir con la ley”.

Para aportar más información, estos colectivos han organizado una charla-debate en Castro, el próximo 12 de abril, dedicada a la Cantera de Santullán.

En estos enlaces se puede escuchar la entrevista mantenida con Bazán y Enríquez:

https://www.ivoox.com/denuncia-situacion-cantera-santullan-1-parte-audios-mp3_rf_32917915_1.html

https://www.ivoox.com/denuncia-situacion-cantera-santullan-2-parte-audios-mp3_rf_32917942_1.html