EDUARDO LAZCANO: “ALGO NO SE HA HECHO BIEN PARA QUE CHEDO TENGA ESE RESENTIMIENTO CON LA MARINERA”

406

15 FEBRERO 2018 /

Con la mediación del concejal de Deportes, Humberto Bilbao, los representantes de la S.D Remo Castreña y el Club de Actividades Náuticas se reunieron ayer para tratar de llegar a un acuerdo y que los remeros senior del segundo club pasen a formar parte de La Marinera, permitiendo así que la trainera pueda competir este año.

Tras ese encuentro hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente de Castreña, Eduardo Lazcano, que lo primero que ha querido dejar claro es que, con el comunicado que remitieron ayer “no pretendíamos responsabilizar a Actividades Náuticas de la posibilidad de que no podamos sacar trainera este año. Lo único que hacíamos en ese escrito era describir una consecuencia de nuestra situación límite”.

Ahora bien, sí cree Lazcano que el Club de Actividades Náuticas pueda tener cierta responsabilidad, en el sentido de que, “al principio de temporada, cuando teníamos un acuerdo de palabra, no permitió que sus remeros senior realizasen la preparación física con Kike Vitoria. Eso generó un círculo vicioso entre los remeros que estaban con nosotros y los que estaban con ellos porque algunos condicionaban su permanencia en La Marinera a la incorporación o no de los remeros de Actividades Náuticas. Eso perjudicó a Castreña en el objetivo de conseguir una plantilla suficiente para este año”.

En la reunión de ayer, según Lazcano, “lo que pretendíamos era que Actividades Náuticas suscribiera, con su firma, el principio de acuerdo que se había alcanzado en su momento de palabra. No lo hicieron y dijeron que iban a hablar con los remeros para animarles, pero no suscribieron en un papel lo que aseguraron que les iban a decir a los remeros”.

Según el presidente de la S.D Remo, “en lo que se escudan es en que ellos permiten a sus remeros que vayan donde quieran y que es decisión de los deportistas”. No obstante, “todos sabemos que son chavales que se han formado en un club y las indicaciones de sus directivos tienen influencia sobre ellos”. Por tanto, “si les animan a venir a La Marinera, como han dicho que harán aunque no lo hayan firmado, pueden hacer un favor al remo en Castro porque este año tenemos una situación límite para poder sacar trainera”.

Lazcano también ha recordado que “la filosofía de formación de remeros para La Marinera que manifestaba el Club de Actividades Náuticas, cuando cogió la antigua Escuela Municipal, ha cambiado. Pidieron al Ayuntamiento que les diera medios para formar remeros para La Marinera en febrero de 2014. Si esa filosofía ha cambiado, entiendo que la autoridad municipal debería cambiar las condiciones de ayuda en cuanto al uso del pabellón”.

De vuelta a la reunión de ayer, Lazcano ha asegurado que descubrió una cosa que hasta ese momento no sabía: “el resentimiento de Chedo (responsable del Club de Actividades Náuticas) con La Marinera. Me sorprendió porque fue un gran colaborador del club. Algo ha tenido que pasar entre 2010 y 2015. Algo no se ha hecho bien para que este hombre tenga ese resentimiento. No puede obedecer a una metamorfosis personal, sino que ahí ha tenido que haber una situación de enfrentamiento que le ha hecho mucho daño. Supongo que habrá sido mutuo, porque también hay socios y directivos que se han sentido molestos con su actitud”.

De todas formas, ha dejado claro que “nosotros, como nueva junta directiva de Castreña, queremos superar eso y mirar hacia el futuro”.

Mañana por la tarde está prevista una nueva reunión entre los representantes de ambos clubes, esta vez también con la presencia de los remeros.