EL ALCALDE CITA A LOS VECINOS SIN AGUA DE LA LOMA PARA DENTRO DE TRES SEMANAS. LOS AFECTADOS JUNTO A OTRAS 200 FAMILIAS SE CONCENTRARÁN FRENTE AL AYUNTAMIENTO

528

IMG_8144

7 AGOSTO 2015 /

Las dos familias de los chalés 54 y 55 de la Urbanización El Cantábrico, en La Loma, se reunirán finalmente con el alcalde Ángel Díaz-Munío y con el concejal de Urbanismo Eduardo Amor, el 2 de septiembre, fecha final en la que se les ha citado desde el Ayuntamiento.

Así lo ha señalado en Castro Punto Radio una de estas propietarias, Gloria Muñoz, sorprendida por el hecho de que “el alcalde no nos reciba antes, argumentando problemas de agenda”. El Ayuntamiento les ofreció la posibilidad de reunirse el 26 de agosto, pero hubo que posponerlo porque una de las afectadas no podía asistir. “En cualquier caso, nos reciben semanas después de solicitar el encuentro”, añadía Muñoz, que ha explicado cómo influye en su día a día esta situación:

“No sé si todo el mundo estará en la misma situación, nosotros no queremos privilegios, pero consideramos que la situación actual de las dos familias no es la más adecuada. El derecho de igualdad no lo están llevando a cabo con nosotras, con menores en casa, que llegas a trabajar y quieres poner el agua y saltan las mangueras, que a media ducha te quedas sin agua, si pones la lavadora se queda a medias porque empieza a brotar el agua por la carretera. Mi vecina ha tenido que comprar una lavadora nueva, así que otro gasto más. Nuestra rutina de todos los días es imposible de llevar”, señalaba Gloria Muñoz.

Recordamos que estas dos familias, cuyas viviendas carecen de Licencia de Primera Ocupación, disponen de agua gracias a que la Residencia La Loma, de forma desinteresada, les ha permitido conectarse con mangueras a su suministro. Hasta ahora habían realizado el enganche conectando varios tramos de manguera cedidos por sus vecinos, “lo que ocasionaba problemas porque, en ocasiones, se separaban o los coches las pisaban y nos quedábamos sin agua, generando incomodidades y averías en electrodomésticos”, contaba Muñoz.

Por eso, esas dos familias han realizado un desembolso económico de unos 250 euros para adquirir una manguera completa que les una con la Residencia de La Loma: “para que digan que no queremos pagar el agua. Si pagamos esta manguera, cómo no vamos a querer pagar el agua, si nos está costando más que pagar un contador”, explica la vecina afectada, que asegura que “no es la situación más deseada” y los problemas son constantes.

El resto de vecinos de esta urbanización están conectados a la red general de agua, pero los chalés 54 y 55 no han tenido esa opción. La ausencia de Licencia de Primera Ocupación ha hecho que el Consistorio les haya ofrecido como alternativa engancharse al agua de obra, “que no dispone de contador y es más cara que la normal”, decía.

Con este telón de fondo, esta vecina espera que el próximo 2 de septiembre el alcalde y el concejal de Urbanismo les den una solución. Pase lo que pase, ya tienen prevista una concentración, para después de ese encuentro, en el que “participarán más de 200 familias de varios pueblos del municipio que sufren problemas de Urbanismo de distinta índole”.

Por otro lado, existe el problema del vaciado de las fosas sépticas, de las que el Ayuntamiento no se hace responsable. Muñoz explicaba que “las acaban de vaciar con un camión que ya estaba pagado, pero dentro de 6 meses tiene que volver el camión de mayores dimensiones, por lo que el coste será mayor”.

En la imagen, una de las vecinas preguntando sobre el asunto al alcalde al final del último pleno.