EL ARCHIVO MUNICIPAL ATESORA PLANOS Y DOCUMENTOS “CON LOS QUE SE PODRÍA RECONSTRUIR EL CASTRO QUE YA NO EXISTE”

168

Carmen Galván en PR

14 FEBRERO 2017 /

Los fondos documentales del Archivo Municipal permitirían la reconstrucción virtual de Castro tal y como era en el pasado. Planos, proyectos de obra o estudios de edificios singulares (algunos ya desparecidos), calles, plazas….

Un patrimonio de todos, del que hoy hemos hablado con su responsable, Carmen Galván.

En estos momentos, nuestro archivo dispone de 6.400 “cajas” con documentos administrativos e históricos. Algunos especialmente llamativos como el Fuero Antiguo de Vizcaya (año1342) o el que recoge el cierre de La Correría para convertir la zona en área de paseo, datado en 1831, pasando por privilegios reales concedidos a la antigua villa en el siglo XVI.

Figuran documentos de toda índole, generados por el Ayuntamiento o dirigidos a él a lo largo de los siglos. Otros, como la carta de los Reyes Católicos sobre la que os hablábamos hace unos días en esta misma página, están custodiados en otros organismos.

Carmen Galván nos contaba en Castro Punto Radio algunos aspectos muy interesantes del funcionamiento del archivo, curiosidades e información muy útil para los ciudadanos que necesiten este servicio, y que pueden acceder a él de lunes a viernes en horario de 9:00h a 13:00h.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y www.castropuntoradio.es