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EL AYUNTAMIENTO AMPLÍA A CUATRO AÑOS LA OFERTA DE ESPACIOS MUNICIPALES PARA EMPRESAS O COLECTIVOS QUE GESTIONEN LAS ESCUELAS DE CULTURA

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21 JUNIO 2016 /

“Para dar continuidad a los proyectos y evitar que las familias tengan incertidumbre sobre lo que sucederá de un curso a otro”, el Ayuntamiento va a ampliar a cuatro años la adjudicación de espacios municipales para la realización de actividades culturales de iniciativa particular en materia de danza, música e idiomas (antiguas escuelas municipales).

Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la concejala de Educación, Patricia Camino, que ha recordado que desde que la gestión de las escuelas culturales cambió, el reparto de los espacios se hacía de forma anual. “Creemos que es bueno darle continuidad a los proyectos para que las familias se puedan ir de vacaciones tranquilamente sabiendo que todo está atado para el curso siguiente”. Además, “cuando acabe la legislatura, el nuevo Gobierno tendrá un año para decidir lo que quiere hacer y no se encontrará con la situación como nos la encontramos nosotros”.

Lo que sí ha dejado claro la edil es que “se han introducido en la oferta unos condicionantes para que el Ayuntamiento pueda controlar y fiscalizar que los proyectos de las empresas o asociaciones que resulten adjudicatarias se lleven a cabo adecuadamente, pudiendo finalizarlos si se entendiera que no se está llevando bien por intereses sociales y públicos”.

Camino ha asegurado que la oferta estará a punto de publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria y que “las clases comenzarán en esta ocasión en septiembre, en tiempo y forma”.

Recordamos que el equipo de Gobierno optó por una nueva manera de gestionar las escuelas para poder salvar el problema existente en cuanto al equilibrio presupuestario que se exige al Ayuntamiento para poner en marcha estas actividades. Por tanto, lo que se hace es publicar la convocatoria-oferta de espacios municipales para la realización de actividades culturales de iniciativa particular en estas materias.

Pueden optar al uso de estos espacios personas, asociaciones y entidades que estén interesadas en disponer de un sitio público para la realización de actividades docentes, talleres, cursos o análogos en las áreas antes indicadas.

Por otra parte, la concejala de CastroVerde ha aportado varios detalles sobre el albergue de perros abandonados del que se habló ayer en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía. Como ha señalado, se han mejorado las instalaciones, ubicadas en la Plaza de Toros y a las que se deriva a estos canes durante unas horas hasta que los recoge la empresa de adopción. “Hemos sustituido las jaulas por un vallado de 20 metros donde el animal se puede mover con libertad, hemos pintado y limpiado el recinto y el conserje del Cementerio irá varias veces a la semana a realizar labores de mantenimientos”. El equipo de Gobierno quiere también habilitar un espacio en la web municipal para facilitar las adopciones.

Para termina Camino ha aportado un dato: en 2012 se recogieron 45 perros y en 2015 la cifra se redujo a 24.

LONJAS JUVENILES

Al margen de este asunto, durante la comisión de ayer se debatió al respecto del borrador de la Ordenanza de Lonjas Juveniles y se repasaron las sugerencias hechas por los vecinos durante el proceso de participación ciudadana. Tanto Camino como la edil de Comunicación, Elena García han explicado que casi todas esas aportaciones ciudadanas vienen de vecinos que defienden su derecho al descanso y “de usuarios de lonjas o colectivos juveniles yo creo que no ha habido casi ninguna o ninguna”.

Las propuestas vecinales y políticas serán estudiadas por los técnicos municipales, “para ver qué encaje tienen”, y se realizará una reunión informal con el fin de poder llevar el asunto ya debatido a la siguiente comisión para su dictamen. El objetivo es que la ordenanza se pueda aprobar inicialmente en el pleno de julio para que después se exponga al público durante un mes.

PROBLEMAS EN EL PARQUE DE BOMBEROS

Las críticas del sindicato UGT sobre problemas de personal, material y ropa en el parque de bomberos, García las recibe “con inquietud y prudencia” porque “es una reivindicación de una sección sindical y siempre se usa un tono bastante duro”. Entiende que “habrá parte de razón porque los recursos siempre son mejorables y su situación y la de la Policía Local no es la que nos gustaría a todo”, pero “también habrá que ver qué parte responde a la realidad y cuál es una afirmación en un tono duro que pretende poner el tema sobre la mesa”.

La concejala responsable de Comunicación insiste en que “es necesario dar una respuesta sosegada y calmada, que corresponde al concejal correspondiente una vez haya hablado con las personas del sindicato en el Ayuntamiento. Creo que hoy iba a haber laguna reunión”.

Lo que sí ha defendido es que “el equipo de Gobierno tiene voluntad de resolver todos los problemas del Ayuntamiento, pero hay complejidades que hay que tener en cuenta y en Recursos Humanos hay muchas necesidades en general. Evidentemente los servicios de emergencias son un colectivo con el que hay que tener especial sensibilidad porque nos protege y creo que la tenemos. Ahora, las mejoras pasan por una serie de medidas que habrá que ir tomando pero que no dependen de dos días”.

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