15.5 C
Castro Urdiales
InicioPOLITICA / MUNICIPALMUNICIPALEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO CREARÁ DOS PUESTOS DE POLICÍA LOCAL PARA REFORZAR...

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO CREARÁ DOS PUESTOS DE POLICÍA LOCAL PARA REFORZAR LA PLANTILLA EN VERANO. EL PLENO HA APROBADO LA EXTINCIÓN DEL CONVENIO DEL CASTROBÚS CON GURIEZO

Pleno 31-Mayo-16 Sorteo Mesas Electorales Pleno 31-Mayo-16

31 MAYO 2016 /

El Ayuntamiento de Castro Urdiales creará dos puestos de trabajo de Policía Local para reforzar la plantilla de este cuerpo durante los meses de verano. El asunto se ha tratado esta tarde, como proposición de Alcaldía, durante el Pleno ordinario del mes de mayo y ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y de MásCastro/AAV y las abstenciones de PP y PRC.

El concejal de Personal, Ignacio Garmendía (CV) ha defendido la necesidad de “garantizar la seguridad ciudadana de los que están y los que vienen”. En este sentido, ha reconocido que la plantilla de la Policía “requiere de un refuerzo importante”, pero ha recordado cómo “las decisiones tomadas a nivel nacional nos han impedido ampliar”. La única opción ahora es la planteada hoy en el Pleno y que se ha llevado como proposición de Alcaldía, “por la premura de tiempo”.

Su compañero en el equipo de Gobierno, el socialista Alejandro Fernández, ha asegurado que con esa decisión “se da respuesta a un compromiso adquirido con los agentes”. Como ha señalado el coste de este refuerzo será de 17.000 euros y “se trata de una aprobación inicial con lo que habrá una posterior exposición pública”.

PP y PRC se han mostrado partidarios de este refuerzo y son conscientes de que “existe un déficit de plantilla” en la Policía, pero han justificado su abstención en el hecho de que “un asunto de esta importancia debería haber pasado antes por una comisión informativa en la que se hubiera explicado la situación en profundidad y se hubiera podido debatir”. Ambas formaciones han coincidido también a la hora de defender que “ha habido tiempo”, porque “en abril ya se contaba con los informes técnicos y la conformidad de los sindicatos”.

Por último, el concejal de MásCastro/AAV, Demetrio García, pese a compartir las críticas por el hecho de no haberse celebrado comisión, ha sido comprensivo porque “cuando se ha estado gobernando, como es mi caso, se sabe de las trabas que te encuentras a veces”.

USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

Con las únicas abstenciones de MásCastro y del Partido Popular ha salido adelante la aprobación inicial de la modificación en el artículo 28 de la Ordenanza Reguladora del funcionamiento de instalaciones deportivas. Lo que se pretende con esto es establecer una serie de criterios a la hora de repartir estas instalaciones entre los clubes, ahora que van a gestionar el deporte base.

Tras insistir en explicar y defender los motivos que han llevado a cambiar el modelo de gestión de las antiguas escuelas municipales, la concejala del área, Ainhoa Pérez (PSOE) ha detallado esos criterios introducidos y que valoran aspectos como “entrenadores titulados, cuotas asequible y descuentos para familias numerosas o padres en desempleo, o que no se discrimine a ningún niño”. Si se produjeran cambios en el número de jugadores por equipo o en el número de equipos con respecto a la solicitud inicialmente formulada, puede haber un aumento o disminución de las horas aportadas”. Desde el Ayuntamiento se controlará que los clubes cumplan este reglamento.

Por su parte, Elena García (CV) ha explicado que “ésta es la manera que tenemos para canalizar esta nueva fórmula de gestión del deporte base. Tenemos unas instalaciones y nosotros siempre hemos apostado por controlar que esos espacios se usen de la forma más acorde a lo que entendemos que debe primar”. Así, los ecologistas ven bien “que se controle la formación de los entrenadores, que se priorice a los clubes con cuotas más asequibles, a los que aporten descuentos sociales y a los que aseguren que no se pueda discriminar a ningún niño porque juegue peor”.

El concejal regionalista, Lucio Miguel Díaz, ha agradecido al equipo de Gobierno el que se haya contado con la participación de todos los grupos a la hora de modificar este reglamento y “creemos que la fórmula va a funcionar”.

No lo tiene tan claro Demetrio García, que ha vuelto a trasladar su total oposición a que “hayan desaparecido las escuelas municipales”, cuando “algunos partidos dijeron que las iban a potenciar”, en alusión a CastroVerde. Duda de que este sistema vaya a funcionar con los clubes y por eso se ha abstenido en la votación, porque “hubiera preferido que las escuelas se hubieran potenciado en lugar de eliminarse”.

Tampoco el PP está muy de acuerdo con la decisión del equipo de Gobierno, entre otras cosas porque “se cambió el modelo de gestión de forma unilateral y sin contar con la opinión de la oposición”, como ha señalado José María Liendo. A partir de ahí, comparte los criterios de uso de instalaciones deportivas que se han aplicado y para los que “sí se ha contado con las propuestas de todos”.

Ainhoa Pérez ha informado de que los clubes podrán presentar solicitudes desde el 1 al 30 de junio, y se mantendrán los horarios de uso de instalaciones para categorías base entre las 17:00 y las 20:30 horas.

OBRAS DE SANEAMIENTO EN MIOÑO

Por unanimidad ha salido adelante la aprobación del proyecto de obras de saneamiento de aguas residuales en el barrio San Román de Mioño. Como ha explicado el edil de CV, Eduardo Amor, “como consecuencia de la rotura de una tubería, el barrio lleva años sufriendo vertidos de aguas fecales”. Con cada rotura “se han ido haciendo reparaciones puntuales” hasta que se decidió que esta fórmula no compensaba y “que era mejor sustituir la tubería al completo”. Se trata de “una obra importante y, por tanto, ha habido que hacer un proyecto de envergadura y un trámite administrativo ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico”. Aspectos que han provocado retraso pero que ya se han resuelto. Ahora, el equipo de Gobierno espera poder licitar las obras cuanto antes y que comiencen a desarrollarse.

CONVENIO CON GURIEZO PARA EL CASTROBÚS

Con los votos a favor del equipo de Gobierno y del PRC y las abstenciones de PP y MásCastro se ha aprobado la extinción del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guriezo para prestar el servicio de Castrobús.

Amor ha recordado cómo este acuerdo se materializó en 2005, pero “ha surgido una normativa por la cual el Ayuntamiento castreño no tiene ni competencia ni posibilidad de seguir prestando ese servicio a otro municipio”. Se entiende en esa Ley que “se trata de una competencia regional y la secretaria nos recomienda extinguir el convenio y si después hay otras posibilidades, firmar uno nuevo”.

Al investigar el expediente, el equipo de Gobierno ha percibido además que “en base a ese convenio firmado en 2005, Guriezo nos tenía que aportar 10.300 euros anuales, cantidad que dejó de abonarnos el cuarto trimestre de 2012”, según Amor. Con todo, “el interventor cifra en unos 40.000 euros el dinero que se nos deberá a la finalización del servicio en septiembre”. Con la aprobación de este punto del orden del día, se incluye también la reclamación de esa cantidad.

Todos los partidos han estado de acuerdo en que es una Ley la que marca la imposibilidad del Ayuntamiento de prestar este servicio de forma supramunicipal, como además lo ha reiterado en varios escritos la Dirección General de Transportes. En cualquier caso, la concejala del PRC, Emilia Aguirre, ha reprochado al equipo de Gobierno que “sabiendo esto desde hace un año hayamos perdido el tiempo para poder adoptar medidas y que los vecinos no se queden sin el servicio en septiembre”.

A esto Amor ha recordado que las competencias para con Guriezo en este sentido son del Gobierno de Cantabria, y “si hay que dar un tirón de orejas es a ellos, que dicen que el servicio es suyo pero no lo quieren prestar. De momento nosotros lo único que podemos hacer es esto y tratar de llegar a un acuerdo después con la empresa que resulte adjudicataria”.

MOCIONES

Tras aprobar las actas de las sesiones anteriores y dar cuenta de los decretos de Alcaldía se ha pasado al apartado de mociones.

La presentada por el PRC proponiendo que los departamentos de Registro de Entrada, Oficina Municipal de Urbanismo, oficina de la OCA, Servicio Municipal de Agua y de Recaudación, abrieran los jueves por la tarde en horario de 17:00 a 19:30 horas, ha sido rechazada. El equipo de Gobierno y MásCastro/AAV han votado en contra y el PP se ha abstenido.

Pese a coincidir todos en el fondo de la moción y en la necesidad de acercar la administración al ciudadano, los diferentes partidos no han visto claros algunos de los aspectos que incluía la moción, hasta el punto de que se ha propuesto dejarla sobre la mesa, algo que han rechazado los regionalistas.

Por parte de CV, Elena García se ha mostrado “encantada” de “poder abrir un debate que es necesario como es el de la atención ciudadana”. Considera que es mejorable y ha defendido que se está trabajando en ese sentido, por ejemplo, con la solicitud de la subvención de Smart Cities, que de conseguirse, “permitiría a Castro tener una oficina única de atención donde se pueda gestionar todo”.

Esta formación política comparte el espíritu de la moción, pero “no aprobar unos horarios y unos días concretos sin haber valorado la situación”. Por eso entienden que lo ideal sería “debatirlo en el seno de una comisión donde podamos poner sobre la mesa todos los condicionantes y opiniones”.

Lo mismo piensa el PSOE, que defiende que “es un cambio que no se debe hacer sin la reflexión y el debate que merece porque, entre otras cosas, sí tendría una repercusión presupuestaria”. Alejandro Fernández ha recordado además que “esta administración se encamina a que las gestiones se puedan hacer desde casa”.

También al PP le han surgido dudas, como “qué pasa con la OCA y el Agua, que son empresas privadas, con el servicio de limpieza de las instalaciones municipales de abrir por las tardes, el coste de electricidad adicional, si se cambia al trabajador la mañana (7 horas y media) por la tarde (dos horas y media), cómo se compensa eso”.

Aspectos que han llevado a los populares a abstenerse, entendiendo también que el asunto se debería debatir en comisión. A la vez, Urrestarazu ha recordado cómo en la pasada legislatura “se abrió el servicio de ventanilla única los sábados por la mañana y no tuvo el uso esperado hasta el punto que la secretaria recomendó quitarlo porque no era rentable”.

Demetrio García ha sido tajante a la hora de asegurar que “la moción está mal estructurada porque lo primero debería haber sido hablar con los sindicatos, después con los departamentos implicados, en tercer lugar con Recursos Humanos y luego pensar en la parte económica”.

Ante todo esto, el regionalista Jesús Gutiérrez ha recordado cómo “estamos todos aquí celebrando los plenos por la tarde y no veo que se pidieran informes técnicos. Se justificó en que así los ciudadanos tendrían más fácil el acudir a las sesiones”.

La que sí se ha aprobado, y por unanimidad, ha sido la moción conjunta de los partidos de la oposición que pedían que se realizará una modificación presupuestaria para pagar a los trabajadores municipales el 50% que quedaba pendiente de abonarles de la paga extra de diciembre de 2012 que se les retiró.

Tras numerosas preguntas y dudas planteadas al interventor, que casi han convertido el Pleno en una comisión informativa en el debate de este punto, el asunto ha salido adelante, añadiendo que el pago se hará mediante modificación presupuestaria o en la forma que recomiende el departamento de Intervención. Hay voluntad, por tanto, de abonar esa cantidad a los trabajadores y se están buscando las fórmulas para hacerlo, incluso de forma previa a la aprobación del presupuesto de 2016.

A la sesión plenaria, que ha comenzado con el sorteo para la composición de las mesas de cara a las Elecciones Generales del 26 de junio (en una de las imágenes), han faltado Pedro Fuste (PRC) y Guadalupe Liendo (PP).

En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de mayo celebrada ayer por la tarde en el salón de plenos castreño:

https://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-castro-31-mayo-2016-audios-mp3_rf_11732755_1.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

BUSCADOR DE NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS VISTO

Este sitio web utiliza cookies para que mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies