26 ABRIL 2016 /
El equipo de Gobierno ha detraído una partida presupuestaria de 23.260 euros del Departamento de Obras, en concreto del área de pavimentación de espacios públicos, para destinar esa cantidad a distintos gastos en el Cementerio municipal.
Lo ha desvelado en Castro Punto Radio la concejala del Partido Popular, Guadalupe Liendo quien durante la Comisión de Servicios a la Ciudadanía celebrada ayer, se interesó por conocer el coste que iba a suponer al Ayuntamiento la exhumación de los más de 100 nichos que no han sido reclamados ni regularizados y de dónde se iba a sacar el dinero para hacer frente a este coste, “con el que no se contaba y que no estaba contemplado”.
Ante la falta de respuesta concreta, desde el PP “nos hemos informado y hemos localizado un Decreto fechado el 7 de marzo por el que se destinan esos 23.260 euros, que iban para pavimentación de vías públicas, a gastos varios en el cementerio. Entre ellos, 7.260 euros a las exhumaciones”. El resto, 16.000 euros, se han empleado en la mejora de la instalación eléctrica en los baños y en el tanatorio, a la compra de discos para identificación de nichos y otros pequeños gastos de mantenimiento y adecentamiento anual que se esperan realizar.
Liendo es consciente de que es el equipo de Gobierno “el que tiene que marcar sus preferencias” pero “nos ha impactado porque la demanda del asfaltado de las calles es importante y nosotros sí hubiéramos dado preferencia a eso”.
Del mismo modo, el PP ha vuelto a criticar “la falta de transparencia y participación que tanto han defendido PSOE y CV durante cuatro años y es de lo que más carecen ahora. Nos enteramos y descubrimos decretos que van firmando porque buscamos en los ordenadores entre la documentación”.
Sobre este asunto, la concejala de Comunicación (CastroVerde), Elena García, ha recordado que “actualmente estamos con un presupuesto prorrogado” por lo que “para hacer determinadas acciones urgentes hay que jugar con las partidas existentes, al no haber ninguna asociada a esos trabajos y a las necesidades del Cementerio porque no se ha gestionado hasta ahora”.
Desde Intervención, como ha dicho la edil, “han buscado de dónde podían detraer una partida para estos gastos, lo que no quiere decir que la pavimentación no sea necesaria”. En este sentido ha dejado claro que “dinero para asfalta va a haber” y ha recordado que “ahora mismo están previstos de ejecutar trabajos de este tipo que se están metiendo en esa partida de Obras y hay que contar también las que irán con financiación del conocido como ‘Plan Diego’ y para lo que se ha pedido un crédito”.
Las modificaciones que se hacen ahora para atender estas urgencias, “luego se podrán hacer para atender otras, mientras no tengamos el presupuesto nuevo”. García ha insistido en que “son juegos contables que se tienen que hacer para adecuarse a la realidad de las necesidades y se hace así de forma habitual en el Ayuntamiento, como debería conocer el PP”.
OTROS ASUNTOS TRATADOS EN LA COMISIÓN
Al margen de este asunto, durante la comisión de ayer, el equipo de Gobierno dio cuenta de los trámites llevados a cabo para que sean los clubes los que gestionen el deporte base en el municipio. En este punto, a los populares les “chocó”, como ha reconocido Guadalupe Liendo, el hecho de que “no creemos que los dos partidos del equipo de Gobierno estén en acuerdo en este punto cuando deberían ir de la mano en los asuntos que llevan a cabo”. En este sentido, “vimos como la concejala de CV no veía claro, por ejemplo, que no se pudiera poner a los clubes un dinero tope a cobrar a los chavales, como también defendimos desde la oposición”.
El PP considera que el PSOE “se queda un poco solo” y entiende que “igual deberían darle una vuelta porque igual algún error están cometiendo cuando ni siquiera sus propios compañeros están de acuerdo”.
Esta formación política tampoco tiene claro que los espacios vayan a ser suficientes para todos los clubes y considera que “el Ayuntamiento no va a estar a la altura de poder ayudar a esa gente. Ojala nos equivoquemos, pero tenemos muchas dudas”. Así lo ha reconocido Guadalupe Liendo al tiempo que ha aportado algunos datos sobre el reglamento de uso de instalaciones deportivas que se está preparando y que primará a los clubes “por la inclusión de determinadas ventajas sociales, por el número de horas que destine al entrenamiento, por la cuota máxima de niños que emplearán por horas de entrenamiento o por el número de niños inscritos, entre otros”.
Por su parte Elena García ha defendido que no hay discrepancias en el seno del equipo de Gobierno sobre el tema del deporte base sino que “lo que hay son ganas de aportar y de mejorar en lo posible el procedimiento que se está llevando y que es nuevo”. CV considera que “hay que fijar las condiciones en las que cedes los espacios a los clubes para que hagan unas propuestas más homogéneas y se asegure el servicio público”.
Sobre las instalaciones deportivas, ha defendido que “son las que son aunque igual podemos contar con más como el campo del fútbol 7 del Ataúlfo Argenta”. Ha insistido en que “las limitaciones físicas las había antes, y ahora hay una oferta más variada y se primará a los clubes que aporten determinadas condiciones que nosotros queremos promover”.
La concejala ha explicado que durante la comisión se dio cuenta de las nuevas bases que se van a sacar para la oferta de espacios culturales a ocupar por las empresas que gestionan los servicios de Idiomas, Danza y Música, antiguamente conocidos como escuelas municipales. “Con el cambio de fórmula las empresas han visto mermados sus alumnos, también porque se empezó más tarde. Ahora queríamos, con tiempo, mejorar esas bases para darle al proyecto una solidez y continuidad y hemos planteado a la oposición nuestra ideas y que ellos puedan hacer también propuestas”.
CatroVerde plantea “ampliar a cuatro años el plazo por el que se conceden esos espacios para que el proyecto se pueda consolidar y tenga una mayor seguridad en el futuro”. Del mismo modo, esta formación propone “establecer una pre-matricula porque hay alumnos que se preinscriben pero no hay una seguridad de que se vayan a matricular y, por tanto, de que ese nivel vaya a salir adelante”.