EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA HABILITAR APARCAMIENTOS DISUASORIOS, UNO DE ELLOS EN TERRENOS PRÓXIMOS AL ANTIGUO MATADERO

551

20160711_110518

11 JULIO 2016 /

El equipo de Gobierno está “intentando mejorar la situación del aparcamiento en la ciudad, a través de los pliegos de condiciones de la OCA y estudiando las situaciones particulares que se dan”. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio el alcalde, Ángel Díaz-Munío, consciente de la problemática que hay en Castro y que se agudiza sobremanera los fines de semana de verano en los que la climatología acompaña.

Con ese telón de fondo, desde el Ayuntamiento se está “mirando la posibilidad de completar las plazas que hay con aparcamientos disuasorios” que cubran diferentes necesidades en función de la época del año y de la zona concreta. Entre las opciones que se barajan, y tal y como ha confirmado el alcalde, está la de habilitar estacionamientos en solares próximos a la playa de Ostende, en la zona del Matadero, “Se está mirando pero es un poco prematuro porque hay que contar con los propietarios”. Con algunos de ellos ya se ha hablado “pero hay previstas visitas mías con dueños de esos solares para tratar el tema”. Al margen de ello, hay otros entornos de propiedad municipal “que estamos estudiando incluir dentro de las capacidades de aparcar que tenemos en Castro”, por ejemplo, el recientemente acondicionado frente al polideportivo Pachi Torre. “Estamos mirando los que hay, los que pudiera haber y los que se pudieran habilitar mediante convenios con particulares”.

Díaz-Munío ha asegurado que algunas de estas medidas pudieran estar en marcha este mismo verano pero ha dejado claro que “no lo contemplamos como una medida para época estival, sino definitiva y cara a un planteamiento general de las capacidades de aparcar en la ciudad y la política que queramos seguir en cuanto a aumentar o no las plazas, compensar de alguna forma las situaciones más injustas, la gente del extrarradio, las pedanías, los distintos barrios, la problemática del verano y los fines de semana…”

La discusión se basa en establecer las zonas idóneas con las que se pudiera contar para esos estacionamientos disuasorios y “qué relación puede haber con la OCA e incluso con el parking de Amestoy. Hay que verlo todo como una globalidad y, dentro de eso, en qué situación, si son de pago, si son de OCA, sin son gratis, si son 24 horas, si son sólo para los fines de semana, etcétera. Todas las posibilidades hay que tenerlas en cuenta”.

Un ejemplo del caos de estacionamiento que sufre el municipio se ha dado este fin de semana cuando numerosos vecinos se han quejado del gran número de vehículos mal estacionados en el entorno del parque de Cotolino, donde ha habido coches en línea amarilla, en la rotonda e incluso dentro del césped. Situación que ha enfadado a muchos castreños que entienden que no se actúa desde la Policía Local como se debiera en esta zona o en otras como Ostende o la Alataya, en las que se dan casos semejantes.

Hay ciudadanos que hablan incluso de excesiva impunidad hacia los turistas de playa en comparación con lo que sucede el resto del año con los residentes habituales. A este respecto, el alcalde cree que “no debería tener ningún fundamento que distingamos entre infractores empadronados y no”. Ha visto las fotografías publicadas en esta página de Facebook sobre las infracciones de este fin de semana en la zona del parque de Cotolino y, en este sentido, es consciente de que “en épocas de verano, en las zonas de playa, los estacionamientos no son suficientes y la gente incumple las normas”. Tiene claro que “nosotros tenemos la obligación de sancionar y lo hacemos”. Ahora bien, “hasta dónde llegamos, no lo sé. A la Policía si se le llama acude y sanciona”. De todas formas, “es un tema que revisaré con todos los incidentes del fin de semana dentro del Plan Especial de Vigilancia”.

El alcalde ha recordado que “los recursos de la policía son limitados. Pueden estar en un sitio y no en otro y es seguro que se verán desbordados en alguna ocasión. No me consta si se ha sancionado o no a esos coches de la zona de Cotolino, ni lo que estaban haciendo los agentes en ese momento. No te puedo decir si es un problema exclusivamente de falta de ejercicio de autoridad o si han hecho lo que han podido hasta donde los recursos llegan”.

Para Díaz-Munío, “en general, las situaciones reincidentes de aparcamiento indebido son analizadas y se actúa de acuerdo con ellas”.

En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con el alcalde de Castro:

https://www.ivoox.com/entrevista-alcalde-castro-sobre-la-au…