16 FEBRERO 2017 /
El Ayuntamiento de Castro invertirá 554.000 euros en las obras de saneamiento del barrio San Marcos, en Santullán.
Lo ha confirmado en Castro Punto Radio el presidente de la Junta Vecinal, Julián Revuelta, tras una reunión que mantuvo ayer con el alcalde, Ángel Díaz-Munío, el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor y técnicos del área.
El primer encuentro que se celebró en relación a este asunto, con los mismos interlocutores, fue hace casi un año, cuando “les expuse la problemática que teníamos en una serie de instalaciones que estaban totalmente fuera de uso, como la red de agua potable con tuberías de fibrocemento, o que no había depósito de tormentas”.
El alcalde preguntó, entonces, a los técnicos municipales y “le dijeron que hacían falta permisos y que el tema estaba en manos de la Confederación Hidrográfica, que se suele demorar a la hora de emitir ese tipo de valoraciones”.
Ayer, “ya me dijeron que se habían recibido el visto bueno al proyecto por parte de ese organismo” con lo que “existe el compromiso del Ayuntamiento de realizar la inversión de 554.000 euros en el barrio San Marcos para cambiar la red de agua potable (que es de fibrocemento), realizar los trabajos necesarios para que la red de aguas pluviales sea independiente (en la actualidad va unida con las fecales), la reparación de la de fecales y la construcción de un depósito de tormentas”.
Para este último trabajo, es necesario que la Junta Vecinal ceda unos terrenos, algo “para lo que no habrá problema”. Además, “algunas cesiones son de particulares pero, es terreno rústico en su mayor parte” y Revuelta no cree “que haya dificultad en que hagan una cesión voluntaria, porque es algo importante para el pueblo”. Si no fuera así, “habría que ir a una expropiación, lo que retrasaría un poco más el proyecto”.
Si todo va bien, “en cuanto el Ayuntamiento tenga los terrenos, el asunto pasará por Pleno”. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses y el alcalde de Santullán confía en que “si no se cruza nada, este año 2017 todo esto sea una realidad”.
El presidente de la Junta Vecinal se ha mostrado muy satisfecho tras la reunión de ayer y ha destacado que “en mis 14 años al frente de la junta, ningún alcalde en Castro me había atendido, ni en su despacho ni en Urbanismo, para tratar de resolver este problema”. Con Díaz-Munío, “pese a ser de diferente idea política, cuando he ido donde él, me ha atendido”.
En el último Consejo de Juntas Vecinales, que ahora preside la socialista Susana Herrán, “ya comenté que, en principio, con el que me iba a reunir era con el alcalde, que era el que tenía sobre la mesa todos los proyectos de Santullán. Dije que, hasta la fecha, a mí no me había fallado y que, por lo tanto, le iba a pedir esa reunión de la que han salido estos resultados”.
Sobre el coste de este proyecto y la manera en la que el Ayuntamiento lo podría financiar, Revuelta imagina que “será con cargo al Canon del Agua, un dinero que se destinó a hacer inversiones en materia de agua en las pedanías”.
En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista de Julián Revuelta en Castro Punto Radio:
https://www.ivoox.com/entrevista-alcalde-santullan-julian-revuelta-audios-mp3_rf_17050626_1.html
Imagen del barrio de San Marcos de Santullán.