EL AYUNTAMIENTO RECIBE LA DONACIÓN DE LA GUILLOTINA DE ENCUADERNACIÓN QUE SE EXHIBE EN EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA

128

Donación guillotina de encuadernar Ignacio Montuno_1

26 ABRIL 2016 /

El Ayuntamiento de Castro recibía la semana pasada la donación de una guillotina antigua utilizada para encuadernación y restauración de libros, tebeos y otras publicaciones por el castreño Ignacio Montuno.

La concejala de Patrimonio, Patricia Camino, y la responsable del Archivo Municipal, Carmen Galván, formalizaron junto a Juan José Montuno el documento de cesión de la pieza, que se exhibe en el vestíbulo del Centro Cultural La Residencia junto a otras máquinas y enseres relacionados con el mundo de la impresión, que ya forman parte de los fondos municipales.

La guillotina donada por la familia Montuno Bolívar es una máquina manual de volante con una luz de corte de 50 centímetros, fabricada en la prestigiosa empresa alemana Karl Krause (Leipzig), fundada en la segunda mitad del siglo XIX. Diseñada para cortar un gran número de hojas de papel y cartón gracias a una pesada cuchilla que desciende entre dos corredores verticales, la guillotina era propiedad de Ignacio Montuno del Castillo, nacido en Sámano en 1920 y fallecido en Castro Urdiales en 2008.

Este castreño se aficionó a la encuadernación a finales de los años 50, motivado principalmente por la necesidad organizar los tebeos y cómics que tenían sus hijos. Fabricó un telar para encuadernar y fue autoformándose hasta llegar a restaurar otras publicaciones y libros, tanto de particulares como de centros oficiales, que también caligrafiaba de forma artesana.

Tras utilizar máquinas de las imprentas locales de Ponga y Sertucha, a mediados de los años 80, consiguió la guillotina que ahora dona su familia al Ayuntamiento.

Hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con Juan José, hijo de Ignacio Montuno, a quien vemos en las imagenes junto a Patricia Camino y Carmen Galván. Si no has podido escucharle, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es